SANTO DOMINGO.-El doctor Marino Vinicio Castillo, secretario de Estado, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas,vaticinó que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones.
Al mismo tiempo el funcionario denunció que en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, el país compró un mismo tubo puesto en puerto a la misma empresa a 210 y 350 dólares.
Vincho expresó que si la Junta Central Electoral y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para evaluar a los precandidatos y candidatos de manera que no estén ligados al narco, el país se vería expuesto a una tragedia.
Castillo, quien también es encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, aseguró que de acuerdo a las informaciones que ha estado recibiendo sobre aspirantes a puestos congresuales y municipales, más de un 30 por ciento de esas personas están ligadas al narco.
“yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, por que el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo al ser entrevistado por Geraldino González, en Objetivo 5 de Telemicro.
Dijo que planteará a la Junta Central Electoral y los partidos políticos la obligación de crear un tipo de umbral insalvable, señalándole a quien aspire, que puede ser candidato siempre y cuando no haya estado ligado al narco, y se someta a una declaración de bienes antes de ser candidato.
Explicó que el narcotráfico tiene códigos que deben ser cumplidos y aunque en un memento determinado si alguien se arrepiente de su participación en esa actividad, el grupo a que perteneció el día que lo requiera le va a llamar.
“si los partidos se dejan desbordar por la presencia masiva de precandidatos con antecedentes criminales, de drogas y cumplimiento de penas parciales, para el país sería una verdadera tragedia”, agregó Vincho.
Recordó que en Colombia, al momento en que se iba a modificar la Constitución para levantar la prohibición de las extradiciones, el narcotráfico les declaró la guerra a los promotores de la iniciativa.
Castillo, manifestó que ese prospecto de legislador vinculado al narcotráfico es el que va a hacer las leyes dominicanas, en caso de que no se haga lo que plantea sobre las declaraciones de bienes, y que no tengan antecedentes ligados al narco quienes aspiren a puestos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario