miércoles, 21 de octubre de 2009

ADN lanza campaña promover equidad de género DN

SANTO DOMINGO.-La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo, anunció este martes el lanzamiento de la campaña “Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad”, el cual tiene el objetivo de motorizar acciones orientadas a fomentar la igualdad de género en la municipalidad de la Capital.

Al hacer el anuncio, la vicesíndica de la Capital, dijo que dentro de los ejes centrales de la campaña se incluyen acciones para concientizar además a los residentes en el Distrito Nacional, sobre las funestas consecuencias que tienen en el hogar la violencia intrafamiliar.

Dijo que apelarán a los datos levantados por la Fiscalía del Distrito Nacional en torno a la violencia intrafamiliar, para iniciar la ejecución de la campaña en los sectores donde es mayor la incidencia de ese fenómeno.

Actualmente según datos de la Fiscalía del Distrito Nacional en el primer trimestre del presente año esa institución ha recibido 3192 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el mayor porcentaje corresponden a violencia psicológica (36%) y violencia física (35%). El resto corresponde a amenazas (21%) y el 7% a violencia patrimonial.

La funcionaria municipal dijo que esa campaña busca, fundamentalmente, contribuir a reducir los altos niveles de maltratos a que es sometida la mujer en la demarcación del Distrito Nacional, según la Procuraduría fiscal de la Capital, y detener el ritmo ascendente que lleva ese fenómeno que de continuar con esa proyección terminaría el año con doce mil 769 denuncias intrafamiliar.

Estima que las charlas educativas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar deben ser llevadas a todos los centros de estudios del país, ya que a su juicio eso contribuiría grandemente a reducir los elevados niveles de este fenómeno. Dijo que el Cabildo de la Capital, a través de su Programa de Género, se propone implementar una campaña educativa sostenida en las escuelas y colegios de esa demarcación, para crear conciencia sobre la gravedad de esta problemática.

“Contamos con datos levantados por la Procuraduría fiscal del Distrito Nacional y vamos a partir de los mismos, para iniciar la ejecución de la campaña Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad, en los sectores donde los niveles de violencia contra la mujer son más elevados”, dijo la vicealcandesa durante un rueda de prensa ofrecida en su despacho del Centro de los Héroes.

Agrega que la campaña busca por igual promover y coordinar programas de capacitación sobre género en la municipalidad y educar a las mujeres del Distrito Nacional sobre sus derechos.
“También buscamos realizar una campaña de sensibilidad para elevar la representación de la mujer en la áreas económicas, sociales y políticas e identificar desde la perspectiva de género, los problemas de los barrios de la Capital”, sostuvo Izquierdo.

La apertura y el lanzamiento de dicha campaña, se hace en cumplimiento de la ley 176-07 que dice en su artículo 368: “Los ayuntamientos en sus resoluciones, actuaciones y procedimientos deben contemplar la equidad de género y asegurar que en los mecanismos de representación se mantenga una proporcionalidad de mujeres de al menos un 33%.
En todos los ayuntamientos se creará una comisión permanente de género, la cual además podrá atender asuntos relacionados con la niñez, la adolescencia, los
discapacitados y los envejecientes.

Dice la ley además en ese artículo, que en aquellos municipios donde el puesto de vicesíndico esté desempeñado por una mujer, estará entre sus atribuciones la gestión de las políticas y desarrollo de las actuaciones de género.

No hay comentarios: