lunes, 19 de octubre de 2009

Anuncian Festival Atabales Sainagua 2009

SAN CRISTOBAL .-La más grande fiesta de palos de la región Sur y de todo el país ya se acerca, serán los días 27, 28 y 29 de noviembre en los que se celebre el Festival de Atabales de Sainaguá 2009.

La comunidad de Sainaguá en la provincia San Cristóbal se convierte en una gran fiesta durante estos tres días en los que se unen la tradición, la cultura y la alegría de dominicanos y extranjeros que se dan cita en este enclave cultural.

El Festival ofrecerá este año una programación especial, que comenzará con un desfile desde la ciudad de San Cristóbal, junto a la Banda de Música Municipal y los grupos folklóricos locales, que culminará en el local de la Fundación Sol Naciente en Sainaguá, donde luego del acto protocolar, empezará a tocar el grupo de palos de la trascendental cantadora Mercedes Cuevas, la homenajeada de esta XIX edición.

Este año, la Fundación Sol Naciente celebra su 40 aniversario, en los que ha mantenido su misión de valorizar y fortalecer las agrupaciones folclóricas de la región sur y el país, mediante la creación de asociaciones de tocadores y tocadoras de palos que garanticen la celebración del Festival de Atabales.

Por tal razón, la programación tendrá actividades especiales como la dedicatoria a la cantadora de palos Mercedes Cuevas, y el reconocimiento a Donnald Henderson (Linda) el fallecido jefe de los Guloyas, así como representaciones de agrupaciones folklóricas de la región sur y de las regiones del país, como Los Chuineros de Cañafistol, la Sarandunga de Bani, Los Paleros de Cabral, Grupo de atabales Yogo Yogo, los Poderes de Yerba, Raíces Folklóricas, Los Reyes del Palo de la provincia San Cristóbal, TipiPalo de la provincia de Santiago y los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Así también, incluye la participación del Teatro Popular Danzante, del Ballet Folklórico de la UASD, de Kalalú Danza, del Ballet Folklórico de la Secretaria de Estado de Turismo, Duluc y Los Guerreros del Fuego, junto a varios de los grupos de música folclórica y de fusión más importantes de la República Dominicana.

En la actividad se propiciarán encuentros e intercambios de experiencias con temas como la gestión de preservación de la cultura local e implementación de un turismo sostenible en la provincia San Cristóbal.

El Festival de Atabales de Sainaguá es organizado por La Fundación Sol Naciente, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, Unión Europea, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ayuntamiento de San Cristóbal, Fundación Cultural Cofradía, Pinturas Tropical, ProComunidad, Grupo León Jimenes, BanReservas, Brugal & Co., OMSA, Banco Popular, Secretaría de Estado de Turismo, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, empresas y organismos locales, etc.

Este gran evento, declarado "Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano", es el más grande en este género que se realiza en la región sur y el país; con este festival se busca preservar y difundir la música y los bailes folklóricos, y promover los recursos naturales, los valores culturales e históricos de la provincia San Cristóbal.

1 comentario:

J.A.H.C. dijo...

Hola... quiero saber si en ese festival trataran temas acerca del turismo en general. Me interesa saber ya que soy estudiante de Turismo de la Universidad Utesa (Recinto Santo Domingo). Me puedes responder a mi blog si asi gustas. Gracias y saludos desde Bonao