miércoles, 7 de octubre de 2009

Indotel exhorta a inversionistas mirar mercado dominicano de las telecomunicaciones”

GINEBRA, Suiza.-El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), exhortó aquí a los inversionistas en telecomunicaciones “a mirar el mercado dominicano”, donde dijo, no solo se ha comenzado a crear la sociedad basada en el conocimiento, sino que contarán “con todo el apoyo del Gobierno y del regulador en una economía estable en crecimiento y con reglas claras para la inversión”.

El doctor José Rafael Vargas hizo la exhortación al intervenir en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones (ITU TELECOM WORLD 2009) que se celebra en el centro de exposiciones PALEXPO, de Ginebra, Suiza, organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

Detalló que la República Dominicano es un país tropical, ubicado en el Caribe, en las Antillas Mayores, que cuenta con nueve millones y medio de habitantes en una extensión geográfica de 48,442 kilómetros cuadrados.

Significó que el país caribeño registra una inflación anual de 2.44%, muy por debajo del promedio de América Latina, 7.27%; tiene una tasa de cambio estable de 36.12 pesos por un dólar con respecto al dólar de Estados Unidos, mientras el PIB es de $45,7171 millones de dólares, el PIB per cápita es de 4,797 dólares “y hemos experimentado un crecimiento del PIB de 5.7% en el 2008”.

Vargas manifestó que la inversión extranjera directa fue de 2,884 millones de dólares, de los cuales 283 millones fueron invertidos directamente en el sector de las telecomunicaciones.

Precisó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores más dinámicos, de los que más han crecido en la economía dominicana, lo que dijo representa el 19.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Declaró que este sector experimentó “un crecimiento de 21.4% el año pasado”.

“Pueden darse cuenta que en la República Dominicana, las telecomunicaciones siguen avanzando a paso firme”, subrayó el funcionario.

“Quiero mencionar que en República Dominicana hemos determinado que el futuro del país reside en el desarrollo de la banda ancha, pero banda ancha real y esto lo vamos a lograr únicamente si incentivamos el despliegue de fibra óptica para los enlaces de transmisión”, expresó Vargas.

Dijo que para ayudar a que este objetivo se cumpla “estamos lanzando el proyecto que llamamos Capilaridad de Fibra Óptica que tiene como objetivo interconectar todas las redes de fibra óptica existentes en el país y promover su expansión”.

“Estamos convocando a la industria para lograr este nuevo gran objetivo y asignaremos fondos de ser necesario. Esto permitirá ofrecer servicios de banda ancha, ya que uno de los mayores problemas es el sistema de transporte y su congestionamiento por el alto nivel de tráfico”, enfatizó.

Vargas encabeza la delegación dominicana que asiste al evento mundial de la ITU. Le acompañan el representante del consejo directivo, licenciado José Alfredo Rizek, y la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos.

Al enfocar el tema “Repensando el acceso rural” el presidente del Indotel manifestó que el otro gran desafío que tiene la institución “es aumentar la conectividad internacional de la isla y hacerlo más competitivo”. “Sin esto –acotó-todos nuestros esfuerzos de fomentar la banda ancha en la isla quedarán truncados”.

Explicó que actualmente hay tres cables submarinos que llegan al país, Antillas-1, Arcos-1 y Fibralink, el tercero sirve de transporte para el tráfico que va de Jamaica al resto del mundo. Agregó que estos tres cables dan una capacidad al país de 20 Gigabits por segundo.

“Necesitamos que en este sector se dé más competencia y que los precios bajen y esto lo lograremos únicamente si tenemos más competidores.

Es por eso que aprovecho a inversionistas a mirar el mercado dominicano, de conectividad, allí contarán con todo el apoyo del gobierno dominicano y del regulador en una economía estable en crecimiento y con reglas claras para la inversión”, subrayó.

Destacó que la República Dominicana cuenta hoy día con un centro de conectividad nacional, el NAP del Caribe, que se viene convirtiendo en un punto local donde se pueda realizar la interconexión del tráfico de Internet local y del Caribe.

Indicó que el NAP del Caribe cuenta con conectividad de fibra incluso usando las redes eléctricas como es el caso del proyecto del consorcio energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Aseguró a los inversionistas que en Dominicana “hemos tomado muy en serio los mandatos de la UIT, hemos comenzado a crear la sociedad basada en el conocimiento, y construimos una red nacional orientada a forjar la sociedad de la igualdad social, donde la comunicación y la educación nos acercan a un justo equilibrio que nos indica, que un mundo mejor es posible”.

En otro aspecto de su exposición, el doctor Vargas destacó cómo los jóvenes de los campos dominicanos valoran esta formación y cómo la festejan y organizan fastuosas ceremonias de graduación de los egresados de las salas digitales.

Resaltó también el programa de becas a jóvenes emprendedores (JUVENTEC) que patrocina el Indotel en coordinación con otras prestigiosas instituciones educativas del país.

Apuntó que ese proyecto tiene como objetivo formar jóvenes de escasos recursos económicos provenientes de todo el país y “hacerlos protagonistas de su propio desarrollo laboral, mediante la generación de iniciativas empresariales que utilizan las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs).

Vargas señaló que en el primer curso piloto participaron 1,157 jóvenes y que ahora se está haciendo la nueva convocatoria donde se espera que respondan otros dos mil jóvenes de los campos dominicanos.

Explicó que en esos cursos esos jóvenes aprenden, entre otras técnicas, ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadoras, diseños de programación de páginas Web, programación Java e informática básica.

No hay comentarios: