martes, 6 de octubre de 2009

Izquierdo respalda quitar investidura legisladores falten sesiones

SANTO DOMINGO.-La aspirante a diputada, Alexandra Izquierdo, respaldó que tanto los senadores como los diputados que no asistan a las sesiones legislativas sean despojados de su investidura, tal y como fue consignado este lunes en la reformada Constitución de la República.

La dirigente política y aspirante a legisladora por la Circunscripción 2 estima correcta la disposición incluida en la Carta Magna, ya que los legisladores son elegidos para dar la cara a sus electores y para producir proyectos que vayan en beneficio de la colectividad.

La también vicesíndica del Distrito Nacional, señaló que cada una de las ausencias de los legisladores a las sesiones legislativas deben ser descontadas de los viáticos que reciben los senadores y diputados y cuando acumulen un número establecido de faltas proceder a despojarlos de su investidura.

“Esto es una medida atinada de parte de la Asamblea Revisora, porque se estaba convirtiendo en una cultura en algunos legisladores el faltar sostenidamente a las sesiones legislativas”, apunta Izquierdo.

Expresa que debe ser cosa del pasado el hecho de que se caigan las sesiones en el Congreso Nacional por la ausencia de algunos legisladores. Agrega que los congresistas devengan un salario para asistir a las sesiones legislativas.

El nuevo artículo aprobado en la Constitución fue propuesto por el diputado Víctor Suárez. La disposición entrará en vigencia a partir del 16 de agosto del 2010.

El artículo que establece la pérdida de investidura a los congresistas dice: “Las y los legisladores deberán asistir a las sesiones de las legislaturas y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que definan los reglamentos internos de ambas cámaras legislativas”.

No hay comentarios: