lunes, 26 de octubre de 2009

Equidad de género

Estela Paredes (China)*

OPINION.-Generalmente a los sistemas democráticos se les hacen observaciones y revisiones para acercarlos lo más posible a la perfección y que se garantice la verdadera participación y representación de la sociedad.

En el caso de republica dominicana y en especial el Partido de la Liberación Dominicana PLD, se ha creado una ley que asegura la co-existencia de género en los organismos de poder, en la que la mujer debe tener un mínimo de 33 por ciento de presencia.

Yo entiendo que ese porcentaje debe ser aumentado para lograr un mayor nivel de equidad de genero, pues vale recordar la conocida frase de que “la mujer es la mitad de la población y la madre de la otra mitad”; si miramos a cualquier conglomerado humano (escuelas, universidades, iglesias, empresas, zonas franca etc.) se puede apreciar con facilidad, la presencia mayoritaria y abrumadora de la mujer sobre el hombre, entonces el porcentaje de ley no esta en sintonía con la realidad; pero es la propia mujer que debe procurar con su accionar político, social y deberes civiles, crear las condiciones para adecuar ese inapropiado porcentaje.

El Partido de la Liberación Dominicana tiene programado, para el 21 de este mes de noviembre, el proceso de elección interna para escoger sus candidatos al congreso y los ayuntamientos.

Yo aspiro, con el favor de DIOS ante todo, la participación masiva y el voto mayoritario de las mujeres y los hombres que rodean esas mujeres (padres, esposos, hijos, hermanos, etc.) ser escogida candidata y luego diputada al congreso nacional, para ser la voz y digna representante de mi genero, así como para impulsar las leyes que eleven la calidad de vida tanto de hombre como mujer que juntos conformamos y habitamos la circunscripción No.3 de Haina, Nigua y La Pared.

Es hora del relevo y Haina necesita una mujer en el congreso. Las mujeres haremos el aporte que nos toca para mantener al PLD en el poder más allá del 2012, para completar el proyecto de nación Duartiano Boschista que concibiera el profesor JUAN BOSCH y que esta ejecutando magistralmente el compañero presidente DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA.

Adelante compañeros y compañeras peledeistas, porque juntos venceremos. Hasta la victoria y más allá.

*La autora es pre candidata a diputada

No hay comentarios: