lunes, 26 de octubre de 2009

Dice altos índices violencia intrafamiliar son por pobreza y desempleo

SANTO DOMINGO.-La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, proclamó que los altos niveles de pobreza que se registran en el país inciden directa y proporcionalmente en el crecimiento de la violencia intrafamiliar. Según el Banco Central el 42.2% de la población vive bajo los niveles de la pobreza.

Dijo que el incremento de la tasa de desempleo, que se sitúa según las estadísticas sobre el 16%, es otro elemento que contribuye a que los niveles de la violencia en el hogar se eleven.

Considero alarmante que la República Dominicana ocupe el sexto a nivel mundial, entre los países con mayores tasas de mujeres asesinadas por sus parejas, según una investigación española.

Estima que las autoridades deben duplicar sus esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y de desempleo en el país, para de esa manera reducir el alto índice de violencia contra la mujer.

Subraya que deben fortalecerse los programas educativos y preventivos orientados a reducir la violencia en el hogar, ya que según las estadísticas un alto número de las mujeres maltratadas y amenazadas pierde la vida a manos de su agresor. “Sólo en Santiago, por citar un ejemplo, el 95% de las mujeres amenazadas y maltratadas pierde la vida a manos de su agresor lo que es alarmante”, agrega.

En lo que va de año cerca de 130 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas, cifra que Izquierdo considera sigue siendo muy elevada, a pesar de que con respecto a la misma fecha del 2008 se ha reducido.

Las estadísticas, según la también vicesíndica, arrojan un promedio de 200 feminicidios anuales, llamando la atención la “impunidad y las nulas medidas de prevención para la violencia de género que existen en el país.


Sostuvo que la violencia intrafamiliar, junto con la delincuencia, el desempleo y la pobreza, son los principales problemas que afectan a los barrios del Distrito Nacional, tras saludar que los residentes en los sectores de la Capital se estén movilizando y realizando marchas para crear conciencia sobre las consecuencias de estos fenómenos.

Recientemente el Cabildo de la Capital, a través del Programa de Género que dirige Alexandra Izquierdo, lanzó la campaña “Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad”, el cual tiene el objetivo de motorizar acciones orientadas a fomentar la igualdad de género en la municipalidad de la Capital.

Dentro de los ejes centrales de la campaña se incluyen acciones para concientizar además a los residentes en el Distrito Nacional, sobre las funestas consecuencias que tienen en el hogar la violencia intrafamiliar.

Actualmente según datos de la Fiscalía del Distrito Nacional en el primer trimestre del presente año esa institución ha recibido 3192 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el mayor porcentaje corresponden a violencia psicológica (36%) y violencia física (35%). El resto corresponde a amenazas (21%) y el 7% a violencia patrimonial.

No hay comentarios: