jueves, 22 de octubre de 2009

Al rescate del Río Nizao

Yaniris López
Listín Diario

Santo Domingo.- Cuando se quiere, se puede. Hace 30 años, el huracán David y la tormenta tropical Federico convirtieron la cuenca baja del río Nizao, entre las provincias San Cristóbal y Peravia, en un enorme pedregal.

Las tierras perdieron su productividad y el paisaje cambió totalmente. Sólo el ingenio CAEI, propiedad del grupo Vicini, perdió la vocación agrícola de aproximadamente 3 mil tareas de tierra en ambos lados del río.

Las inversiones ilegales y la extracción de agregados agravaron el problema pero hace tres años, el Grupo Vicini, de la mano de la Fundación Ramón Tapia Espinal, las empresas Bisonó y Alba Sánchez, la organización ambientalista 350.org en República Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarena) se unieron para devolverle a la ribera del río su capa vegetal y la vocación agrícola a las tierras.

Y pese a que los trabajos se vieron afectados en el 2007 con el paso de las tormentas Olga y Noel, el pasado 11 de octubre completaron la primera etapa de recuperación: alrededor de 800 tareas de tierra rescatadas en el proyecto ubicado en la comunidad Las Mercedes, en el municipio de Yaguate, en San Cristóbal.

No hay comentarios: