lunes, 26 de octubre de 2009

COCECYT invita a conferencia

SANTO DOMINGO.-Desde el redescubrimiento de las leyes de Mendel la mejora de las plantas decultivo dejó de ser una intervención empírica y se convirtió en científica.

Las variedades se seleccionan por ciclos de polinización cruzada(hibridación) y selección.Se poseen variedades selectas creadas que han terminado desplazando a lasantiguas.

Por ejemplo, el trigo de invierno es, prácticamente, la únicavariedad empleada en Occidente para la fabricación del pan.

A partir de ahora, la "revolución" agrícola va a depender menos deinnovaciones mecánicas o químicas, y va a estar basada en un uso intensivodel saber científico y de técnicas moleculares y celulares.

Aunque la biotecnología agropecuaria ha tardado en arrancar (ya estaba enmarcha la ingeniería genética aplicada a la producción de fármacos), sudesarrollo está siendo espectacular, y se esperan grandes innovaciones conrepercusiones comerciales en los próximos lustros.

Promesas de la biotecnología agrícola: aumentar la productividad y reducirlos costos, innovación y mejora de los alimentos y realización de prácticasagrícolas más ecológicas.

A estos tres aportes se le suma el hecho de que la manipulación genética deplantas tendrá un impacto en otros sectores productivos: como lo son lafloricultura y la jardinería, el desarrollo de la industria química y en elperfeccionamiento de la industria farmacéutica, debido a que por medio a la Biotecnología vegetal pueden ser modificadas los genes de las plantas y deesta manera conseguir especies menos vulnerables a efectos naturales comolo son la sequía, las plagas y por ende se podrá tener un mayor control conrespecto al uso de los pesticidas y abonos.

Este y otros aspectos serán desarrollados por el Dr. José R. Núñez, doctorel fisiología vegetal y director del Centro de Biotecnología Vegetal(CEBIVE) del Instituto de Innovación en Tecnología e Industria IIBI, quienes el conferencista invitado por la Consultoría de Cooperación en EducaciónCiencia y Tecnología (COCECYT), este miércoles 28 de octubre de 2009 a las 7de la noche en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

No hay comentarios: