lunes, 10 de agosto de 2009

Advierte calor afectará a niños, ancianos y asmáticos

SANTO DOMINGO.-El director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, afiliado a la NASA, doctor Rafael Méndez Tejeda, reiteró su advertencia de que los días de temperatura cálida están en aumento y que “podrían llegar a niveles récord”, por lo que habría que adoptar planes de mitigación porque la situación “va a afectar a niños, ancianos y asmáticos”.

“Un aumento de las temperaturas nos va a llevar a impactos importantes de enfermedades como el dengue; va a aumentar ese tipo de enfermedades”, subrayó.

El experto dominicano, luego de una visita que hizo junto a otros técnicos a la zona de Esperanza, en el Norte del país, manifestó cierta preocupación pues dijo que allí “hay un problema de resurgimiento de agua”.

”Si se siguen empantanando las aguas allí vamos a tener grandes problemas con el dengue”.

Destacó que esa enfermedad ha producido en la región “más muertes que la fiebre porcina”.

Alertó también sobre un aumento de casos de Virus del Nilo y dijo que no sabe si en la República Dominicana se ha reportado ese mal, pero que ya en Puerto Rico el año pasado se registraron 15 casos, lo que atribuye al aumento del clima cálido.

Se refirió también a un aumento del nivel del mar, lo que algunos atribuyen a los huracanes. Agregó que en Puerto Rico se ha medido en dos puntos y en ambos ha subido el nivel del mar.

Precisó que visitó aquí la costa Norte donde pudo observar “algo interesante” y es que en la mayoría de las desembocaduras, los ríos están más bajos que el mar. “La entrada se le está haciendo difícil al río y lo que tiende es a tomar una mayor área” .

Se refirió específicamente a las zonas de Nagua, Sánchez y Sabana de la Mar, donde dijo se necesitan medidas para determinar el crecimiento del mar, aunque entiende que es algo que nos llama la atención.

“La costa de Nagua ha cambiado”, advirtió el representante de la NASA en el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, donde es profesor e investigador.

No hay comentarios: