miércoles, 26 de agosto de 2009

Califica chantaje emplazamiento PRD sobre Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, calificó de chantaje el emplazamiento hecho por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que la Ley de Partidos Políticos sea aprobada y promulgada.

Según el legislador, el Congreso Nacional está empeñado en el proceso de aprobación de las modificaciones de más de 150 artículos de la Constitución, “además de que es muy poco el tiempo que resta para la celebración de las elecciones del próximo año”.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Galán expresó que debido a que los partidos aún ni siquiera han escogido a sus candidatos a cargos electivos, parece imposible su aplicación en los venideros comicios de medio término.

Dijo que favorece la aprobación de la indicada ley, porque tiende a fortalecer las organizaciones políticas, “pero en estos momentos los legisladores estamos abocados a conocer en segunda lectura las enmiendas a la Constitución”.

Este martes, el bloque congresional del PRD expresó al presidente de esa organización, Miguel Vargas, su determinación de no aprobar determinados puntos de la reforma constitucional en caso de que no sea promulgada la Ley de Partidos.

Vargas, sin embargo, expresó su confianza de que la referida ley, que cursa en el Congreso Nacional, será aprobada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, porque contribuirá a democratizar, transparentar y en general fortalecer a los partidos y a la gobernabilidad democrática.

De otro lado, el senador Galán dijo que los legisladores peledeistas actúan de manera coherente y unificada, aunque por determinadas posiciones de algunos de sus miembros dé la impresión de que no es así.

Indicó que lo ocurrido con el Artículo 30, que constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, el PLD, a través de su presidente, dejó en libertad a cada congresista a favorecerlo o no, según su criterio.

“Pese a esa libertad, la mayoría de los asambleístas del PLD aprobamos ese Artículo tal y como lo envió el Poder Ejecutivo y pienso que en segunda vuelta volverá a ser ratificado, porque no hay ninguna razón para cambiar su posición”, dijo.

Respecto al pacto que negocian el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador se mostró de acuerdo con que en los lugares donde esta última organización pueda aportar los votos suficientes para ganar las elecciones, se firme la alianza.

Dijo que en su provincia, según los últimos sondeos realizados por el PLD, el PRSC tiene una aceptación de un seis por ciento del electorado, lo que puede interpretarse como un crecimiento, respecto al 4.5 por ciento que obtuvo en las presidenciales de 2008.

No hay comentarios: