miércoles, 12 de agosto de 2009

Presidente Fernández inaugura Hidroeléctrica Pinalito

Bonao.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el complejo hidroeléctrico Pinalito, en la comunidad Blanco, en Bonao, con un costo superior a los 300 millones de dólares.

El acto inició con las notas del himno nacional y la bendición a cargo del cura Radhamés Lara y las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador de Monseñor Nouel, Ignacio García, quien destacó la importancia que tiene la obra tanto para esa provincia como para La Vega.
La obra aportará 50 megavatios al sistema eléctrico en la República Dominicana.

El jefe de Estado llegó a las 11:10 minutos de la mañana y antes de iniciar al acto formal realizó un recorrido por las instalaciones del proyecto junto al administrador de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, Rafael Suero y otros funcionarios.

En su discurso, Suero dijo que la obra forma parte de un plan nacional de construcción de hidroeléctricas que ha venido ejecutando el presidente Fernández a través de la dependencia que dirige.

Recordó que hace menos de un mes se inauguró la hidroeléctrica Magueyal, en Azua y los trabajos de reparación de otras en Bohechio, San Juan.

También habló el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, quien dijo que con la inauguración de ese complejo el sistema eléctrico nacional se viste de júbilo, tras indicar que el proyecto forma parte de los trabajos que se realizan para resolver el problema energético en el 2012.

La presa principal del proyecto está construida en hormigón compactado Rodillo RCC con una capacidad de 4.3 milímetros cúbicos por segundo de agua.

El proyecto producirá un ahorro de combustible de 315 mil barriles de petróleo al año, economizando un estimado de 20 millones de dólares en la compra de combustible, según explicó Segura.

La presa tiene una altura de 55 metros y regulará los caudales naturales de los ríos Pireo y arroyo Madre Vieja.

El agua del embalse se conduce a la casa de máquina por un túnel de 8 kilómetros de largo.

No hay comentarios: