martes, 25 de agosto de 2009

RD presentará en España experiencia uso Internet Sano y Ético

SANTO DOMINGO.-La experiencia de República Dominicana en la campaña sobre “Internet Sano y Ético” que realiza la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), será presentada en el “Primer Congreso Internacional Menores en las TIC” que se celebrará en la ciudad de Gijón, España.

El evento, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre próximo, es organizado por la Fundación CTIC bajo el lema “Educando para una Internet más segura”.

La información la ofreció la coordinadora técnica de la CNSIC, ingeniera Amparo Arango, quien informó que una delegación dominicana participará en dicho Congreso donde planteará los esfuerzos que se realizan en República Dominicana para garantizar una red segura y ética que realmente sirva a los propósitos de crecimiento de los niños y los adolescentes.

Dijo que este Primer Congreso Internacional Menores en las TIC se cimentará en estudios que revelan que padres e hijos tienen percepciones distintas sobre los peligros de Internet y las redes sociales.

Arango resaltó que en este Congreso participarán expertos y expertas de Reino Unido, Canadá, Holanda, República Dominicana, Estados Unidos y procedentes de organismos internacionales como Unicef, EU Kids Online, además de entidades españolas como Red.es, Pantallas Amigas, Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de Policía.

Estos especialistas trabajarán para crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección y desarrollo de soluciones innovadoras que lleven a una línea de trabajo coordinada, subrayó.

Señaló que esas investigaciones destacan también que 50 por ciento de los jóvenes comparten información privada con desconocidos, el 10,8 por ciento de los menores ha sufrido robo de su contraseña de correo o Messenger y un 5,9 por ciento ha sufrido ciberbullying o acecho por otras personas por la red.

Arango significó que la iniciativa de la Fundación CTIC “responde a la demanda social derivada de los nuevos riesgos detectados para los menores que usa de una forma masiva y natural estas herramientas tecnológicas de rápida evolución, también en sus riesgos”.

Indicó que el Congreso está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias dentro de su compromiso de apoyo a la implantación de herramientas tecnológicas seguras, en el marco del proyecto “Internet y Familia (www.internetyfamilia.es) y cuyo objetivo es promover el uso seguro de la tecnología en niños y adolescentes implicando en ello a educadores, familia y medios de comunicación.

Expresó que el Congreso se articulará sobre un total de cinco mesas dedicadas a la “Magnitud, percepción y evolución de los riesgos”, para conocer los indicadores significativos y los datos más relevantes de los estudios efectuados hasta el momento así como las tendencias de uso en Internet y tecnologías online, que incluyen telefonía móvil y videojuegos.

La segunda mesa reflexionará acerca de las “Responsabilidades y retos en la protección del menor online”, otra analizará las “Estrategias preventivas” y las demás reflejarán las “Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas” y sobre “Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas”.

“Estudios recientes revelan que padres e hijos se acercan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma diferente. Los niños y niñas en general, se aproximan a Internet de un modo más natural. No buscan sólo un servicio, si no que “están” en Internet y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música”, expresa el documento del Congreso que divulga por Arango.

1 comentario:

Fran Flórez dijo...

Simplemente comentarle que toda la información sobre el Congreso la puede obtener en:
http://menoresenlastic.fundacionctic.org/