lunes, 10 de agosto de 2009

San Cristóbal: lluvias y peligro

POR RAFAEL SALAZAR*

Opinión.-San Isidro labrador quita el agua y pon el sol era una canción que de niño la cantábamos cuando llovía mucho. Y como una oración infantil implorábamos al creador para que nos devolviera los cálidos rayos del gran astro sol.

San Cristóbal lo canta ahora, para que la lluvia no llegue nunca, a sabiendas que la riqueza que significa llover, es una desgracia repetitiva cada vez que nos cae del cielo el preciado líquido de la vida.

Voy a citar algunas situaciones y soluciones posibles.La calle 3 de Pueblo Nuevo, sus vecinos se cansan de implorar la solución a las inundaciones causadas por las aguas que deben pasar por la cañada y que su agravamiento es debido a dos causas fundamentales: la primera, la cañada está llena de basura y tierra, y esta parte es sencilla de solucionar y urgente.

El ayuntamiento, o Inapa, o la ayudantía de obras públicas o una acción combinada, deben hacer un operativo de limpieza y sacar decenas de camiones de tierra y basura que la entaponan por falta de mantenimiento. Es urgente.Para eso solo falta voluntad, visión y focalizar las prioridades de la gente de los barrios. Ojalá no se espere.

Lo otro, en este caso, es que se hizo un trabajo en la pasada gestión municipal en los barrios Conani y Nueva Esperanza de manejo de las aguas y lo que entendemos debió ser el curso natural, que era conectar las tuberías de recolección con la cañada principal que pasa por detrás de la antigua industria del vidrio, y ésta a escasos metros de lugar, se tomó la decisión de conectarla con la cañada de Pueblo Nuevo, de menor capacidad y obstruida por la tierra.

La solución es terminar el pequeño tramo hacia la cañada del vidrio, cortando hacia el interior.El caso del centro del pueblo, calle Duarte, Sánchez y Mella, colegio San Rafael, fue una pared de un registro de la cañada principal de San Cristóbal que cedió dentro del local de Plaza Carolina.

Extrañamente las autoridades no se dieron por enteradas y los propietarios del local en una labor que debe ser aplaudida por todo el pueblo y principalmente por los afectados, tuvieron ellos que asumir la solución del problema, porque si era por las autoridades y funcionarios probablemente estuvieran presupuestando o estudiando la solución, para presentar una obra por varios millones de pesos.

Esta cañada necesita limpieza, sacar basura y tierra acumulada por años y revisar los registros y el curso normal de la misma por si es necesario alguna reparación de mantenimiento en algún tramo.Otro caso es la terminal de la cañada de Lava Pies, detrás del antiguo lavadero del vidrio, donde se han destruido 14 casas y cada vez que llueve se van por lo menos dos casas más, ante la mirada de quienes deben solucionar el caso.

Tiene dos soluciones, una para detener que las lluvias sigan destruyendo más viviendas y la otra es la solución definitiva del caso. La primera con voluntad se ejecuta con bajo costo en una semana.

Veamos, construir un registro de mayor volumen de recolección de aguas, justo en el punto donde está el anterior y que es donde se quedó la última destrucción y colocar para detener el problema alrededor de 20 metro de tubos y rellenar esa área. Así se detiene la destrucción por el momento y la tranquilidad para decenas de familias.

La solución total debe continuarse inmediatamente y conlleva la terminación de la cañada y un tramo de muro del rio Nigua alrededor de la boca de entrada al rio y proponemos además que ese terreno que se ganaría se convierta en un hermoso parque de recreación, con una cancha para la juventud de este laborioso y sufrido barrio.

El caso de las aguas del barrio Moscú tiene un paliativo del momento para evitar consecuencias peores, que es el mantenimiento a los filtrantes y la posibilidad de construir algunos para lograr aumentar la filtración rápida de las aguas.

Su solución definitiva, es la construcción de un sistema de drenaje que está presupuestado por las oficinas del estado y que debe descansar en el escritorio de algún funcionario, a espera de gestión de los influyentes diputados, senador, síndico e importantes funcionarios del gobierno hijos de este municipio.

Además, están los casos de la cañada de Madre Vieja en el Barrio Los Americanos, que en este momento se trabaja en la reconstrucción del puente que se llevo la ultima inundación y que necesita limpieza y mantenimiento pare evitar las obstruccionase en los puntos vulnerables de la misma, además se necesita mayor volumen de cañada para los momentos críticos, esto se consigue aumentando el ancho de la misma o profundizando el fondo.

Otros puntos de problemas de manejo de las aguas son Pueblo Nuevo en la Osvaldo Basil, Lava Pies por el comedor, Los Novas, la entrada de San Cristóbal frente a la bomba de la puerta de la hacienda, la cañada del barrio 5 de Abril, las flores, Jeringa, Los Molinas, La Suiza etc.

EL MURO DEL RIO NIGUA
Pero sobre todo, nuestro rio Nigua, que la construcción del muro nunca concluye, todos los gobiernos han pasado y se han construidos algunos tramos, pero está latente el gran peligro de la crecida del Nigua y los devastadores efectos.Finalmente les proponemos a las autoridades una jornada inmediata de mantenimiento a las cañadas.

Sacar cientos de camiones de lodo, tierra y basura que la entaponan y que se inicie un plan maestro de manejo de las aguas para la solución definitiva de este gran problema que amenaza día a día a nuestros munícipes.Además que se declare de alta prioridad la continuación y conclusión del muro del rio niguaSino, seguiremos viendo el drama de cientos de familias de todos los estratos sociales con el amargo dolor e impotencia de la destrucción de sus hogares al paso de la dulce lluvia.

No hay comentarios: