lunes, 3 de agosto de 2009

En Ocoa celebran centenario natalicio Juan Bosch

San José de Ocoa.- La Fundación Carlos Castillo con el auspicio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) celebró en grande el Centenario del Natalicio del profesor Juan Bosch, en un acto para nunca olvidar, donde se congregaron las más prestigiosas personalidades de la provincia de San José de Ocoa.

Diversas personalidades consultadas dijeron que nunca antes en San José de Ocoa se había celebrado en acto cultural de tan alta significación. Agradecieron a la Fundación Carlos Castillo y a FUNGLODE por haber escogido a San José de Ocoa para hacer esa fiesta de la historia y la cultura en reconocimiento a Juan Bosch.

El jurista y politólogo César Pina Toribio, quien además es Secretario de Estado de la Presidencia y Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dictó una conferencia magistral sobre los Aportes de Bosch al Estado Dominicano; el prominente filólogo y Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, hizo una disertación magistral con el título: Bosch el escritor; mientras que el Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer fue el moderador del panel.

El salón del INDOTEL fue cautelosamente decorado por Julina de Castillo, esposa del precandidato a senador, licenciado Carlos Castillo, quien con el apoyo del personal de FUNGLODE, hicieron una exposición fotográfica que recoge las diversas etapas y facetas del profesor Juan Bosch.

El anfitrión del evento, licenciado Carlos Castillo, al pronunciar las palabras de bienvenida, expresó que la fundación que lleva su nombre, fue creada para contribuir al desarrollo material y espiritual del pueblo ocoeño, y en esta noche memorable, ha querido rendirle tributo a uno de los próceres de República Dominicana y de América, más brillante de todos los tiempos, el profesor Juan Bosch.

Presentaron un documental sobre la vida y obra de Juan Bosch que llenó de regocijo y satisfacción al público presente.

“Hemos querido que la conmemoración del Centenario del Natalicio del hombre que con sus ideales y su conducta, se ha constituido en el principal referente ético y moral de la sociedad dominicana, no pase desapercibido en esta laboriosa, noble y culta sociedad ocoeña.” Subrayó el empresario ocoeño, quien además es Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Príncipe.

Dijo que al participar en diversos actos organizados por el Partido de la Liberación Dominicana y por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) con motivo del Centenario del Natalicio de Don Juan, pensó que la sociedad ocoeña debía ser parte activa de esta gran fiesta.

Manifestó que se acercó al Presidente Leonel Fernández y le expresó el deseo de la Fundación Carlos Castillo de hacerle un homenaje a Don Juan, aquí en Ocoa, y de inmediato el gobernante le dijo que compartía su iniciativa y que la FUNGLODE se incorporaría con nosotros en la organización de este evento.

Por esa razón, “aprovecho el momento para en nombre de la Fundación Carlos Castillo y de todos los ocoeños y ocoeñas, darles las gracias al Presidente Honorario de FUNGLODE y Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.”

Subrayó que La Fundación Carlos Castillo preparó ese escenario, para que los hijos de ese pueblo noble y trabajador, festejen como lo han hecho en el Distrito Nacional y en otras provincias del país, el Centenario del Natalicio del único hombre de la historia contemporánea que ha sido capaz de crear dos partidos políticos que se convirtieron en instrumentos de poder, y que hoy albergan en su seno a casi el ciento por ciento de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos.

Carlos Castillo dijo que estaban allí para rendirle tributo a un prócer, a uno de esos escasos seres humanos que pasan por la tierra y dejan huellas imborrables que les conducen al pedestal de la inmortalidad.

No hay comentarios: