lunes, 17 de agosto de 2009

Denuncia Blas Peralta transfiere votantes para beneficiarse

SANTO DOMINGO.-El senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, denunció que el empresario del transporte Blas Peralta ha incursionado en la práctica de transferir cientos de cédulas de residentes en la comunidad de Pedro Brand para Villa Altagracia y de Baní para Yaguate.

El Senador pidió a la Junta Central Electoral (JCE) tomar cartas en este asunto que calificó de "muy grave".

Manifestó que Peralta quien es dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) aspira a diputado por la Circunscripción dos de la provincia de San Cristóbal y para ello ha recurrido a esta práctica.

"Por ello ha recurrido a la práctica de solicitarle a amigos, compañeros del transporte y dirigentes del Partido del Toro a que busquen nuevas cédulas cambiándoles los lugares de votaciones buscando sacar provecho en las elecciones del 2010" , manifestó Galán Grullón.

El senador por San Cristóbal alertó a la JCE que de producirse este tipo de acciones en otros puntos del país, en las elecciones del 2010 "habrá un desorden tan grande que no habrá garantías para que se respete la volunta popular".

Dijo que en las elecciones del 2010 serán electos Legisladores, Síndicos y Regidores así como Directores de Distritos Municipales y de permitirse el cambio de votaciones de manera alegre como ha venido sucediendo provocará que los resultados electorales estén distorsionados.

Galán Grullón se mostró preocupado por la desatención de la JCE en el caso denunciado.

Dijo que la Junta debe "de manera administrativa prohibir o establecer requerimientos mínimos que establezcan la necesidad de la transferencia de votantes".

Es necesario que la Junta se pronuncie en este caso", manifestó Galán Grullón en rueda de prensa en su despacho.

Manifestó que el cambio de votación se justifica cuando una persona reside en el lugar, pero no se puede hacer de golpe y porrazo porque así lo quiera alguien que amparado en el poder económico convenza personas para que así lo hagan para beneficiarse.

"Nosotros reconocemos que aunque la Ley no contempla penalidad, la Junta Central Electoral si puede establecer acciones administrativas que limiten la transferencia, indiscriminada de votantes de un territorio a otro", dijo Galán Grullón.

Manifestó que espera que los honorables miembros de la Junta tomen en consideración su denuncia ante las tropelías que viene materializando Blas Peralta.

Indicó que el organismo puede por "resolución parar el cambio de votantes en los colegios electorales que no lo justifiquen".

No hay comentarios: