miércoles, 26 de agosto de 2009

Formada en cuenca atlántica Danny, cuarta tormenta temporada

Miami.- La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy al este de las Bahamas, en el Caribe, y "podría fortalecerse en las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que el centro de la tormenta se hallaba cerca de la latitud 24,9 grados norte y de la longitud 70,3 grados oeste, a unos 715 kilómetros al este de Nassau, la capital de Bahamas, y a 1.250 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del norte.

"Danny" se desplaza con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y los meteorólogos esperan que mantenga esta trayectoria con una ligera disminución de su velocidad hoy y mañana.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, "Danny" comenzará a girar hacia el norte-noroeste el próximo viernes y seguirá una trayectoria algo similar a la del huracán "Bill" durante la semana pasada, aunque podría afectar directamente a las costas de Carolina del norte y el noreste de Estados Unidos.

El CNH advirtió de que las poblaciones del sureste de EE.UU. y de Bahamas deben vigilar la trayectoria de la tormenta.

"Danny" presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su ligero fortalecimiento en los próximos días.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado, además de "Danny", tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada de los ciclones en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No hay comentarios: