miércoles, 5 de agosto de 2009

San Cristóbal y Distrito resaltan en informe DNCD

SANTO DOMINGO.-San Cristóbal y el Distrito Nacional son resaltadas como comunidades en las que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó un promedio de 12 personas diario, realizó 10 operativos y 3 allanamientos durante el mes de julio pasado.

Mediante un informe la DNCD destaca que en el Distrito Nacional y San Cristóbal son jurisdicciones que integran la División Central y la Inspectoría Regional Sur de la agencia, como parte de la lucha contra el microtráfico.

La media por día de sustancias ocupadas fue de 31.6 porciones de cocaína, 29.5 de crack y 24.20 de marihuana, precisa el informe dado a conocer por la DNCD, en el que destaca el apoyo del Ministerio Público.

Dice que el balance general es de 316 operativos y 34 allanamientos con 223 detenidos, incluidas siete mujeres y 16 menores de edad.

Mientras que las porciones de cocaína ascendieron a 980, las de crack 916 y 777 de marihuana, según el reporte del oficial.

Asimismo explica que fueron incautadas 12 balanzas de pesar drogas, tres armas de fuego, diez vehículos, cinco motocicletas, 58 celulares y RD$38,570 y US$36,000 en efectivo, todos presentados como evidencias contra los imputados.

Las cifras están contenidas en un informe rendido al mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente del organismo antinarcóticos, por los responsables operacionales de la agencia en el Distrito, de acuerdo a un comunicado de prensa suscrito por el portavoz de la institución, el periodista Roberto Lebrón.

El informe detalla que durante julio pasado, agregó, los equipos operacionales “se presentaron en 62 veces a los barrios de Villa Consuelo, 39 ocasiones a Villa Francisca, 23 a Gualey , 20 veces a Guachupita, 19 a Villa Maria, 18 a Villa Duarte, 15 veces a Cristo Rey, 16 barrio al 27 de Febrero, 9 veces a Herrera, 8 veces a Los Guandules y 6 veces a la Zurza”.

Dice que los sectores de la provincia Santo Domingo mas frecuentados fueron Alma Rosa, ensanche Ozama, Los Mina, La Barquita y La Victoria.

"Además de los equipos operacionales, el Departamento de Reacción a Denuncias jungó un papel estelar en las acciones de lucha contra el micrográfico”, dijo Lebrón.

Agrega que las incursiones abarcaron los barrios Las Flores, Jeringa y Madre Vieja fueron los barrios de San Cristóbal, donde se produjeron 24, 47 y 42 visitas, y les siguieron sectores como Pueblo Nuevo, 15 visitas; 5 de Abril, 5; así como las comunidades de Lava Pie, 10 veces; Cambita, 10;y Las Casitas de Najayo, diez visitas.

Lebrón dijo que “esos informes son hechos cada mes por los jefes de Divisiones e Inspectorías, pero es la primera vez que se hacen públicos, en los que se incluyen las actividades preventivas que realiza la DNCD a nivel nacional, actividades montadas a través del Programa de Orientación Comunitaria, dirigido por el coronel, Cucho Abreu.-

No hay comentarios: