jueves, 20 de agosto de 2009

Bill pierde intensidad baja a categoría 3

MIAMI.- El huracán Bill perdió intensidad este jueves en su camino hacia el Atlántico Norte y se transformó en un ciclón de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "Bill" presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera un ligero fortalecimientos en las próximas 24 horas, por lo que podría alcanzar hoy o mañana, viernes, de nuevo la categoría cuatro, de un máximo de cinco.

Las proyecciones por computadora del CNH señalan que "Bill", el primer ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, pasará al norte de las islas caribeñas de sotavento y el sureste de Bermuda en su camino hacia el Atlántico Norte.

El ojo de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 60,3 grados oeste, a 525 kilómetros al norte-noreste de las islas de sotavento y a 1.275 kilómetros al sur-sureste de las islas Bermudas.

Los meteorólogos del CNH indicaron que "Bill" puede causar fuertes marejadas que afecten en los próximos dos días a las islas situadas al noreste del Caribe, incluido Bahamas y Bermudas, así como a partes de la costa este de Estados Unidos.

"Bill" se mueve con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria las próximas 24 horas, con un giro progresivo hacia el norte-noroeste el viernes por la tarde.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No hay comentarios: