miércoles, 19 de agosto de 2009

Especialista cita ventajas de la “Televisión Digital”

SANTO DOMINGO.-El especialista en telecomunicaciones, ingeniero Vinicio Lembert, afirmó que la televisión digital que se implementa con éxito en Estados Unidos y que se pondrá en marcha en los próximos meses en República Dominicana, ofrece acentuadas ventajas no sólo para los televidentes en términos de una más nítida proyección de imagen, sino que beneficiará a los empresarios de la televisión en el país.

Manifestó que con este nuevo sistema televisual, las teledifusoras tendrán la ventaja de que usarán poca potencia para ir al aire.

Explicó que si una planta televisora que opera con una señal análoga necesita 20 kilos de potencia para llegar a una determinada zona, si transmite en formato digital sólo necesitará 5 kilos de potencia para abarcar el mismo territorio, con mejor imagen y sonido, y un ahorro en energía eléctrica.

El ingeniero Lembert fue invitado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para impartir la charla “Televisión Digital” en el marco del programa de capacitación dirigido a sus empleados que realiza este órgano regulador.

El “maestro de maestros” de las telecomunicaciones en el país, como es considerado el ingeniero Lembert por sus conocimientos y sus 50 años de trabajo en teledifusión y radiodifusión, expuso ampliamente las ventajas que tendrá el país con la implementación de la televisión digital.

Lembert, quien tuvo una activa participación en la elaboración de la ley 153-98 que creó el Indotel -donde laboró como Gerente de Radiodifusión desde el 2000 al 2007-, hizo un poco de historia acerca del cambio de la televisión blanco y negro a televisión a color entre los años 1952-1953.

Señaló que entonces este cambio fue considerado “bastante grande” porque había conceptos que eran difíciles de entender y familiarizarse con ellos, ya que la televisión a color era compleja para aquellos años.

Destacó que aunque se consideró como algo grande el cambio de la televisión blanco y negro a televisión a color, no se puede comparar con el salto hacia la digital, lo cual consideró como “extraordinario”.

Indicó que en la televisión análoga las ondas son continuas, mientras que en la digital se trata de pixeles, lo cual da una calidad del cielo a la tierra en imagen y sonido.

En cuanto al impacto que tendrá la televisión digital en República Dominicana, el ingeniero Lembert aseguró que para el televidente “va a mejorar la calidad de recepción; va a estar libre de interferencias”.

Precisó que en la televisión digital no se verá ninguna arenilla, ni ninguna nieve en la pantalla “porque son señales o si (se ven) o no (se ven)”.

La actividad, que se desarrolló en el salón multiuso del Indotel, tuvo como objetivo principal capacitar a sus empleados en diferentes áreas acerca de la importancia que tiene para el país la nueva tecnología y el impacto de la televisión digital en la calidad de audio y video para los usuarios.

No hay comentarios: