viernes, 21 de agosto de 2009

Eduardo llama gobierno priorizar inversión pública

Santo Domingo.- El líder del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, hace un llamado de atención ante las alarmantes cifras a las que ha llegado la deuda pública del país -que se sitúan en máximos históricos- y llama al Gobierno a actuar urgente para frenar el gasto y priorizar la inversión publica, debiendo tener como prioridad el rescate de las penosas condiciones de vida que sufren la mayoría de los dominicanos.

“Cada día, el pueblo está pagando 214 millones de pesos, con cargo a la gran deuda interna y externa del país, una cifra que alcanza este año los 78 mil millones de pesos, y lo peor aun, que según las estimaciones de la Dirección General de Crédito Publico, aumentará para el 2013 un 38% en el pago de la deuda externa y un 59% el de la deuda interna, lo que se traduce en que ese año vamos a tener que buscar 122 mil millones de pesos, equivalente a 336 millones de pesos diarios” enfatizó.

“Lo único que nos anima es dar una llamada de alerta para que no se siga de manera irresponsable endeudando el país y menos para cubrir déficit fiscal y que mañana se quiera sacrificar el pueblo poniéndole mas impuestos. Ha llegado el momento de que el gobierno entienda de una vez y por todas, que estamos como país en el limite de nuestra capacidad de crédito, pero sobre todo que no sigan acorralando a la población, quitándole en impuestos cada día mas lo poco que tienen”, expresó el dirigente político de oposición.

Eduardo manifestó que “estamos ante la presencia de un gobierno que está cosechando lo que sembró desde sus inicios, la eficiencia que han demostrado las oficinas recaudadoras, contrasta con la mala gestión en el gasto público, por eso la población lo percibe como un socio ineficiente, derrochador y deshonesto. El momento demanda austeridad en los gastos corrientes, dinamizar la ejecución de obras dentro de un marco de prioridad y transparencia administrativa”.

“Apenas a un año, se evidencia un gobierno gastado, donde cada día aumenta en el país la delincuencia, el desempleo, el narcotráfico, la corrupción y el endeudamiento desmedido. Por eso, al evaluar el primer año de la actual administración, debemos decir que en las pruebas nacionales que le hizo la población, éste se quemó”, precisó Eduardo Estrella al ser entrevistado en el programa Puntos y Enfoques.

Por otro lado, Eduardo Estrella se refirió al deterioro en los servicios públicos que azota a la familia dominicana, como son los apagones, la falta de agua y el pésimo estado de las calles.

Señaló que “no se puede concebir que haya ciudades como Bonao, que estando rodeada de ríos, tenga tantos problemas de suministro de agua potable, así por igual, el municipio de Monción que teniendo el lago de la presa, le llevan el agua a las casas una vez a la semana.


Debemos preguntarnos cómo y en que se están gastando los fondos públicos desde el Gobierno. Lo que se necesita es gobernar pensando en la gente, y aun más importante es gobernar con la gente”.

En otro orden, Eduardo afirmó que “el Gobierno quiere pagar una parte de la deuda de Petrocaribe con habichuelas, pero en sentido general, ¿cuál es el apoyo que se le está dando al campo dominicano, específicamente a los productores de San Juan de la Maguana?, no se está prestando asistencia y financiamiento a los agricultores, cuando en realidad el Gobierno debería concentrar todos los esfuerzos en promover las exportaciones y la producción nacional”, concluyó.

No hay comentarios: