martes, 25 de agosto de 2009

Estudio revela 75% niños/niñas gustan Internet

SANTO DOMINGO.-Un 75% de los niños y niñas declaran que Internet les gusta “mucho o bastante más que otras cosas”, según los datos que se desprenden del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (ITECO), de España.

El estudio revela que los adultos, por su parte, utilizan el Internet con la finalidad, ya sea ésta la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto online, la consulta de las noticias en un periódico o la puesta en común de intereses en un foro. Se trata de una aproximación de utilidad-finalidad: los adultos utilizan Internet “para algo”.

Destaca que esta diferente mentalidad a la hora de enfrentarse a las tecnologías propicia también una percepción diferente de los riesgos derivados de su uso.

Según se desprende del mismo estudio, los principales riesgos a los que se enfrentan los menores son el uso abusivo y adicción; la vulneración de derechos de propiedad a través de las descargas ilegales; el acceso a contenidos inapropiados; la interacción y acecho por otras personas y/o ciberbullying; el grooming o acoso sexual; riesgos económicos y/o fraude y riesgos técnicos y/o malware.

En lo que respecta al uso de las redes sociales online, el estudio publicado por INTECO refleja que a un 75% de los padres y madres les preocupa en primer lugar la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del grooming o acoso sexual por parte de adultos.

Precisa que conocen el riesgo del ciberbullyng activo un 21% de los progenitores frente al 34,4% de los niños. “Este acoso entre menores tiene una incidencia directa entre los menores encuestados del 5,9% en el caso de sufrir ciberbullyng (pasivo) y el 2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros niños”, apunta la investigación.

Estudios similares desvelan que el 10,8% de los menores han sufrido robo de su contraseña de acceso a Messenger o al correo electrónico. O que el 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años han compartido información personal con desconocidos y casi el 30 por ciento ha llegado a citarse con esas personas desconocidas”.

“El análisis y la reflexión conjunta de todos los elementos implicados en el proceso, agentes educativos, medios de comunicación y sociedad en general, para proporcionar a los menores una red más segura es uno de los objetivos de este Primer Congreso de Menores en las TIC”, expresaron los organizadores.

No hay comentarios: