lunes, 24 de agosto de 2009

Bienal Nacional del Cuento:El Domplín Cuenta (Clausura).

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado miércoles 19 de agosto, 2009, se clausuró la Primera Bienal Nacional del Cuento con la actividad denominada El Domplín Cuenta en la Casa del Carnaval de San Cristóbal de Jorge N. Güigni.

El domplín es un plato sancristobalense que se prepara con pequeños bollitos de harina de trigo con diferentes carnes, especialmente la sardina y la chuleta, que se elabora con una deliciosa salsa que le añade un sabor peculiar a este suculento plato de la comida bohemia de San Cristóbal.

El domplín tiene un carácter social muy relevante en nuestra comunidad, pues amigos y familiares se convocan para prepararlo y todos juntos preparan los bollitos tirándolos en el caldero y así la elaboración de este plato sirve como punto de interacción entre los comensales.

Al cerrar con la actividad El Domplín Cuenta se le añade un sabor culinario sancristobalense de camaradería a toda la Bienal Nacional del Cuento, organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, coordinada por Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Jesús Cordero, Jorge N. Güigni, Marcial Báez, entre otros.

Mientras se preparaba el domplín varios de los escritores convocados leyeron sus producciones, principalmente poemas y micro-relatos. En la lectura se destacaron las voces de Marlex Indhira Rodríguez, Jesús Cordero, Ramón Mesa, Jorge N. Güigni, Darihann Mesa, entre otros.

Los micro-relatos de Jesús se caracterizaron por un fuerte humor negro que nos produjeron muchísima risa antes de terminar su lectura completa y fue difícil detener la hilaridad que nos produjeron esos textos de Cordero. Los poemas de Marlex Indhira también fueron degustados por la audiencia con sus comentarios.

Los poemas de Güigni sobresalieron por su madurez escriptural. También los poemas de Mesa nos deleitaron por lo interesante de sus propuestas. SR KR nos mantuvo todo el tiempo con un ánimo jocoso y risueño gracias a sus ocurrencias y su elocuente sentido del humor y la camaradería.

Un pequeño grupo de escritores de San Cristóbal y de aficionados a la Cultura se dio cita en esta actividad para ponerle punto final a la Bienal. En las palabras finales de Güigni nos explicó que la Bienal debe asumirse como un proceso, no como un evento, pues es parecida a la felicidad, que nunca es un acto terminado, sino que se concretiza cada momento, cada instante, como un proceso, no como un evento acabado y completo.

Por este medio les extendemos las gracias a todas las personas que asistieron y apoyaron la Primera Bienal Nacional del Cuento. Esperamos que en el futuro esta Bienal crezca y se convierta en una Bienal Internacional. Ese es nuestro deseo y esa es nuestra meta. Gracias en Cristo Jesús. Orly.

1 comentario:

Arturo Linares dijo...

Orlando,de nuevo vuelvo a saber de ti,gracias a la web y del senor Guinny recuerdo y veo que continua escribiendo,se le recuerda y aprecia.Ex Corde Arturo Linares