martes, 25 de agosto de 2009

Genoma Humano: Implicaciones en la Salud

SANTO DOMINGO.-Los espectaculares avances en la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología y la informática han abierto el camino para incursionar en una de las hazañas más significativas del siglo recién terminado y que a la vez integra grandes promesas para encontrar soluciones a los males de la salud representados a lo largo de la historia: el esclarecimiento del genoma humano.

Por tal motivo la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT), invita al a conferencia: El Genoma Humano y sus implicaciones en la salud.

Dicha conferencia será dictada por el Dr. Mario Collado, especialista en farmacia industrial, biología molecular y genómica, profesor de química medicinal 1 y 2 de la Universidad Central del Este y Farmacoterapéutica a nivel de postgrado en la Maestría en Bioquímica de la UASD.

El genoma es el contenido del material genético de un organismo biológico en un juego completo de cromosomas. En el ser humano está constituido por 3 mil millones de pares de bases nitrogenadas y contiene entre 60 a 80 mil genes diferentes.

De ahí que la UNESCO lo haya definido como el patrimonio biológico de la humanidad.Por lo que respecta a la atención a la salud, los conocimientos derivados del esclarecimiento del genoma humano serán, sin duda, lo que encauzará la práctica médica a novedosos enfoques en el nuevo siglo.

El conocimiento integral del genoma humano tiene potenciales aplicaciones que van mucho más allá de la genética propiamente dicha pues se podrá aquilatar la susceptibilidad y la resistencia a enfermedades y diseñar estrategias más poderosas y específicas para su control, así como profundizar en importantes aspectos en el orden biológico y de interés económico y social.

El conocimiento del genoma humano ofrecerá nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tal como la detección de individuos con alto riesgo genético para desarrollar ciertas enfermedades comunes.

Se podrá alcanzar un uso rutinario del análisis genotípico para mejorar el cuidado de la salud. Así, se podrá evitar o retrasar la aparición de enfermedades que representan problemas prioritarios de salud.

La medicina genómica será motora de cambio hacia una medicina más individualizada, predictiva y preventiva, con lo que el diagnóstico y el tratamiento serán cada vez más específicos y efectivos.

Será posible diagnosticar, en forma rutinaria, la mayor parte de las enfermedades causadas por mutaciones en un solo gen (enfermedades monogénicas), así como la predisposición a patologías humanas comunes (enfermedades poligénicas), con lo que se podrán descubrir más fácilmente los factores ambientales contribuyentes y, de esta manera, se podrá realizar una mejor prevención.

El tamizaje genómico poblacional será una parte fundamental de la atención primaria a la salud.Podrán diseñarse fármacos efectivos dirigidos a grupos poblacionales que compartan determinadas secuencias de su genoma.

Se abrirán grandes oportunidades en el tratamiento de enfermedades mediante la introducción de genes al organismo a través de la terapia génica. El conocimiento del genoma humano trae aparejada diversas cuestiones de índole ética, social, legal y humanística. El uso generalizado de este procedimiento permitirá aumentar la calidad de la atención médica.

La cita es el miércoles 26 de agosto a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde, zona colonial.

No hay comentarios: