lunes, 31 de agosto de 2009

Encuesta revela Tommy Galán repite Senador SC

SANTO DOMINGO.- Un nuevo sondeo hecho en la provincia de San Cristóbal ha establecido que de ser hoy las elecciones congresuales, el senador Tommy Galán Grullón, sería electo con un 54.62%.

Los resultados del estudio son publicados en una nota colgada en el sitio de Internet del legislador, tommygalan.com.
Según el comunicado, el estudio realizado entre el 15 al 19 de agosto con una muestra de mil 890 personas y un margen de error de 2.4% (más-menos) fue hecho por la firma BF y Asociados, Investigación de Mercadeo y Marketing Político, fueron realizadas tres preguntas.

Al ser preguntados por encuestados por quien simpatiza para Senador en el 2010, un 47.58% dijo que por Galán Grullón y 14.67% por Aníbal García Duvergé.

Otros 5.86% dijo que por Orlando Espinosa; un 4.24% por Tito Hernández; un 3.97% por Osiris Guzmán, 12.13% por ninguno y 11.55% no sabe.

Asimismo, de por cuál se simpatiza a Senador en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 81.42 dijo que por Galán Grullón; 9.39% por Orlando Espinosa Medina; 6.48% ninguno y 2.80% no sabe.

A la pregunta de si los elecciones congresuales fueran hoy un 54.62% dijo que votaría por Galán Grullón; 19.28% por García Duvergé; 3.82 por Tito Hernández; 5.74% ninguno y 16.54%, no sabe.

Alertan islas Antillas Menores

SANTO DOMINGO.-El Centro Nacional de Huracanes (NHC) recomendó a las autoridades de las islas de las antillas menores monitorear el progreso de un sistema de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

La oficina de predicción del tiempo con sede en Miami dijo que aguaceros y tronadas asociados a una extensa área de baja presión localizada a 500 millas al este de las antillas menores continúa mostrando señales de organización.

En un informe colgado en su página en Internet el NHC precisó, sin embargo, que no hay un centro de circulación en la superficie bien definido.

Agregó que las condiciones están marginalmente favorables para que este sistema se convierta en una depresión tropical durante el próximo día, a medida que se mueva al oeste noroeste a razón de 15 millas por hora.

Refirió que “existe una probabilidad alta, mayor de 50 por ciento, de que este sistema se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, los intereses en las antillas menores deben monitorear el progreso de este sistema”.

Resaltó que para el resto del área no se espera formación de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Realizan en UNPHU conferencia sobre Régimen Trujillista

SANTO DOMINGO.- Dentro del “Festival de Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del pensamiento político Dominicano” fue celebrada recientemente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la conferencia “Curiosidades de la Legitimación del Régimen Trujillista” dictada por el Dr. Andrés L. Mateo.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la UNPHU y formó parte del Festival de Ideas el cual fue auspiciado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, La Secretaria de Estado de Cultura, El Archivo General de la Nación y la Dirección General de Bellas Artes.

La actividad fue encabezada por las principales autoridades académicas de la institución como son el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión; Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica. Además el conferencista Dr. Andrés L. Mateo y por la Presidencia el Lic. Rafael Núñez, Director de Información y Prensa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Arq. Miguel Fiallo, quien resaltó en su nombre y el de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña felicitan esta magnífica iniciativa de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, así como del Archivo General de la Nación, por haber concebido este “Festival de las Ideas”, el cual tiene por objeto analizar retrospectiva y perspectivamente el pensamiento político dominicano desde el Siglo XIX, cuando surgen las primeras manifestaciones ideológicas sobre la identidad de los dominicanos, hasta el día de hoy.

Fiallo también destacó que el conferencista Dr. Mateo es uno de los más sólidos y originales pensadores dominicanos de la actualidad, así como un novelista de pluma ágil y excelente prosa por lo que ha obtenido, muy merecidamente, importantes galardones literarios.

Resaltó que el país enfrenta hoy grandes retos, por lo que urge que nuestros intelectuales se dediquen a analizar críticamente de qué manera el proceso de globalización ha incidido e incide en ella. “Esta es una tarea impostergable a la que debemos abocarnos, libres de prejuicios y apriorismos. De cómo nuestros políticos, sociólogos e historiadores enfrenten los acuciantes problemas que nos aquejan, dependerá el futuro de la patria”, agregó.

jueves, 27 de agosto de 2009

Jovenes dominicanos participarán en “ITU Telecom Word 2009”

SANTO DOMINGO.-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), seleccionó a dos jóvenes dominicanos para participar en el Foro Mundial de la Juventud que se desarrollará en Ginebra, Suiza, el próximo mes de octubre dentro del cónclave mundial “ITU Telecom Word 2009”.

La información la ofreció hoy el Secretario de Estado y Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que los escogidos por la UIT, con sede en Ginebra, han sido los jóvenes Esmeralda Matos y Elvin Oswaldo Matos Collado.

Vargas señaló que en este evento participarán representantes de 118 países, incluyendo a la República Dominicana.

Explicó que el Indotel fue la entidad encargada de hacer la convocatoria pública para que los jóvenes dominicanos pudiesen presentar su candidatura mediante la redacción de un ensayo sobre la forma de cómo solucionarían los mayores problemas de su comunidad usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Vargas significó que se tomó en cuenta para la evaluación la originalidad, claridad y enfoque del ensayo y que el Indotel seleccionó a cuatro finalistas, cuyos expedientes fueron enviados a la UIT.

Asimismo, las bases del concurso establecía que cada participante presentara su propio ensayo y que asistirían al cónclave un hombre y una mujer, por lo que el Indotel seleccionó cuatro participantes, dos hombres y dos mujeres, resultando seleccionados los indicados jóvenes.

Indicó que el Foro al que asistirán los jóvenes dominicanos Esmeralda Matos y Elvin Oswaldo Matos Collado es el evento mundial más grande que congrega a los principales líderes del sector telecomunicaciones, poniéndolos en contacto con la juventud.

Destacó igualmente que el Foro de la Juventud es una iniciativa única y muy exitosa por su enfoque en el uso y promoción de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo social y económico.

El Foro de la Juventud, creado por la UIT en 2001, ha cimentado una reputación excepcional para el intercambio de conocimientos, refirió el funcionario.

Precisó que en dicho evento, desde su creación, se ha dado a los jóvenes una plataforma regional y mundial para discutir una amplia gama de temas tales como "Tecnologías de Apoyo y sus Aplicaciones", "Política y Regulación" y "Las Finanzas y Los Negocios."

El Foro de la Juventud es un espacio donde se desarrollan las ideas y percepciones de la juventud, analizando, evaluando y difundiendo. Además, el Foro refuerza las sinergias entre los gobiernos, el sector privado, universidades y otras instituciones de educación superior para el mayor beneficio de todos, indicó el doctor Vargas.

“El Indotel se siente muy satisfecho por esta selección de la UIT y renueva su compromiso con la juventud dominicana, de poder brindarle las oportunidades necesarias para desarrollar sus talentos y competencias, en relación a las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que sean sujetos capacitados para insertarse en el proceso de desarrollo que vive actualmente nuestro país”, enfatizó el Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Autoridades PRSC aun no depositan en JCE documentos Asamblea

SANTO DOMINGO.-Los dirigentes reformistas Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo negaron que las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano, depositaran ante la Junta Central Electoral toda la documentación que avaló la asamblea de Delegados que escogió a las nuevas autoridades del PRSC el pasado nueve de agosto.

Tanto Guzmán como Izquierdo afirmaron que este miércoles recibieron una comunicación del tribunal de comicios en donde le especificaban que no se había completado la documentación que sirvió de aval a la a celebración de ese evento interno.

Los dirigentes del PRSC, dijeron que sólo recibieron de la JCE el informe elaborado por ese organismo sobre la supervisión del evento del día nueve de agosto y la certificación del listado de los delegados que asistieron a la asamblea.

“Con respeto a la acta levantada en la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), le informamos que hasta la fecha no hemos recibido la misma”, dice la carta enviada a los antes citados dirigentes por la JCE.

José Rijo manifiesta apoyo a Guido Gómez Mazara

SAN CRISTOBAL.- El aspirante a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a en este municipio, José Rijo, manifestó hoy su apoyo al doctor Guido Gómez Mazara a la Secretaría General de esa organización política para la convención del próximo 27 de septiembre.

Rijo y en presencia de centenares de dirigentes que apoyan su pre candidatura a síndico por San Cristóbal, manifestó ese apoyo en el marco de un desayuno que ofreció a Gómez Mazara en su residencia de esta ciudad.

El ex pelotero y empresario dijo que en Guido Gómez Mazara descansan los lineamientos del doctor José Francisco Peña Gómez de pensar en "Primero la Gente".

"Estamos hoy aquí ante todos Ustedes, dirigentes de gran valía e inmersos en el trajinar diario por llevar por los mejores senderos a nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano a trillar el poder, ofreciendo nuestro espaldarazo a este gran hombre y dirigente nacional para ayudarlo a ganar la Secretaría General del PRD en todo el país", sostuvo.

Y a seguidas agregó: "ponemos a disposición de Guido Gómez Mazara nuestro equipo de trabajo porque entendemos es quien mejor puede hacer el papel de Secretario General Perredeísta y es por ello que el próximo 27 de septiembre les daremos nuestro voto en las urnas del PRD para lograr nuestro objetivo de cambio que exigen los nuevos tiempos".

De su lado Gómez Mazara agradeció a José Rijo su apoyo y manifestó que será un verdadero ente de equilibrio entre todas las fuerzas vivas del PRD a partir desde que obtenga el triunfo el 27 de septiembre.

Indicó que aspira a la Secretaría General del PRD para aplicar las verdaderas transformaciones estructurales que necesita el PRD en toda la Nación.

En el acto también hablaron Nazir Atallah, quien es coordinador en el Distrito Nacional del Proyecto Político Guido Gómez Mazara; Emmanuel Soriano, quien aspira a la Presidencia del PRD en el municipio de San Cristóbal; el ingeniero Rafael Salazar, pre candidato a diputado y la joven Isadora Méndez, quien habló en nombre de la mujer y la juventud.

Presentes en la actividad se encontraban los dirigentes Juan Mateo, Carlos José Fernández y Romel Lora, del equipo ejecutivo de Guido Gómez Mazara, así como Simón Méndez, Manuel García, Rafael Cabrera, Pedro Rosario, José Villar y Luis Bernabé, integrantes de la comisión ejecutiva del Proyecto José Rijo Síndico, entre otros connotados dirigentes.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Portabilidad Numérica impactará negocio telecomunicaciones RD

SANTO DOMINGO.-Las principales empresas telefónicas del país coincidieron en afirmar que el sistema de Portabilidad Numérica que entrará en vigencia el 30 de septiembre próximo, impactará el negocio de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Dijeron esperar que los clientes insatisfechos cambien para sus respectivas prestadoras, ya que aseguran cuentan con las mejoras plataformas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad.

En el caso específico de Orange Dominicana, el presidente de esta empresa, Jean Marc Harion, adelantó que esta prestadora facilitará a sus clientes que soliciten el cambio de su número de teléfono.

“Ahora con la Portabilidad Numérica en la República Dominicana se hace valer “el derecho de todos a conservar su número eligiendo el operador de su conveniencia”, opinó Harion.

Sostuvo que “el sector de las telecomunicaciones está en constante evolución, el mundo ha cambiado y el móvil se ha convertido en el objeto esencial de la vida de todos y como parte de esta evolución, la portabilidad numérica”.

Expresó que “Orange está promoviendo este paso de avanzada tecnológica para la República Dominicana, facilitando a los clientes que lo soliciten, el cambio”.

“Con la experiencia que hemos adquirido en otros países donde la portabilidad numérica está establecida creemos que impactara especialmente en el segmento negocio donde cambiar los números significaba un riesgo debido a la cantidad de contactos establecidos por una empresa, precisó”.

En tanto, Carlos J. Cueto, director de Gestión e Interconexión de Claro-CODETEL, expresó que “en los continuos sondeos de satisfacción se evidencia una mayor satisfacción de los clientes de Claro, por encima de los de otras operadoras”.

Dijo que “no es posible predecir lo que harán los usuarios, pero la experiencia de otros países es que un porcentaje muy bajo de la base de usuarios hace uso de la portabilidad, menos del 1% anual”.

Igualmente, el presidente ejecutivo de WIND Telecom, Manuel Bonilla, consideró que muchos de los clientes pasarán sus números con Wind, ya que dijo que la única razón por lo que no lo han hecho antes es que no pueden darse el lujo de perder sus números de alto reconocimiento.
Bonilla entiende que con Wind los usuarios “podrán optar por servicios de mayor calidad y precios altamente competitivos”.

Por su lado, Rafael Melo, VP de Relaciones Institucionales de TRICOM, señaló que espera que “los usuarios que no disfrutaban de nuestros beneficios por su compromiso con el número puedan entrar a formar parte de nuestra familia TRICOM, a partir de la portabilidad numérica”.

“Los usuarios serán los grandes beneficiados, ya que tradicionalmente el número se convirtió en un mecanismo de retención, barrera que no existirá después de portabilidad”, significó Melo.

Formada en cuenca atlántica Danny, cuarta tormenta temporada

Miami.- La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy al este de las Bahamas, en el Caribe, y "podría fortalecerse en las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que el centro de la tormenta se hallaba cerca de la latitud 24,9 grados norte y de la longitud 70,3 grados oeste, a unos 715 kilómetros al este de Nassau, la capital de Bahamas, y a 1.250 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del norte.

"Danny" se desplaza con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y los meteorólogos esperan que mantenga esta trayectoria con una ligera disminución de su velocidad hoy y mañana.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, "Danny" comenzará a girar hacia el norte-noroeste el próximo viernes y seguirá una trayectoria algo similar a la del huracán "Bill" durante la semana pasada, aunque podría afectar directamente a las costas de Carolina del norte y el noreste de Estados Unidos.

El CNH advirtió de que las poblaciones del sureste de EE.UU. y de Bahamas deben vigilar la trayectoria de la tormenta.

"Danny" presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su ligero fortalecimiento en los próximos días.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado, además de "Danny", tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada de los ciclones en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Chubascos dispersos y tronadas debido a Onda Tropical

SANTO DOMINGO.- Chubascos dispersos y tronadas es el pronóstico para el día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a una onda tropical localizada sobre el territorio nacional y una vaguada al Norte del país.

Meteorología informó que vigila una zona de baja presión que se encuentra al Norte de la Hispaniola, en aguas del océano Atlántico, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste, con un alto potencial para desarrollarse como ciclón tropical durante los próximos dos días.

En cuanto a las condiciones marítimas ONAMET llamó a las frágiles y pequeñas embarcaciones ubicadas en la Costa Atlántica, a permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Sobre las condiciones locales precisó que para Santo Domingo y el Distrito Nacional de esperan chubascos esporádicos y posibles tronadas.

Califica chantaje emplazamiento PRD sobre Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, calificó de chantaje el emplazamiento hecho por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que la Ley de Partidos Políticos sea aprobada y promulgada.

Según el legislador, el Congreso Nacional está empeñado en el proceso de aprobación de las modificaciones de más de 150 artículos de la Constitución, “además de que es muy poco el tiempo que resta para la celebración de las elecciones del próximo año”.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Galán expresó que debido a que los partidos aún ni siquiera han escogido a sus candidatos a cargos electivos, parece imposible su aplicación en los venideros comicios de medio término.

Dijo que favorece la aprobación de la indicada ley, porque tiende a fortalecer las organizaciones políticas, “pero en estos momentos los legisladores estamos abocados a conocer en segunda lectura las enmiendas a la Constitución”.

Este martes, el bloque congresional del PRD expresó al presidente de esa organización, Miguel Vargas, su determinación de no aprobar determinados puntos de la reforma constitucional en caso de que no sea promulgada la Ley de Partidos.

Vargas, sin embargo, expresó su confianza de que la referida ley, que cursa en el Congreso Nacional, será aprobada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, porque contribuirá a democratizar, transparentar y en general fortalecer a los partidos y a la gobernabilidad democrática.

De otro lado, el senador Galán dijo que los legisladores peledeistas actúan de manera coherente y unificada, aunque por determinadas posiciones de algunos de sus miembros dé la impresión de que no es así.

Indicó que lo ocurrido con el Artículo 30, que constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción, el PLD, a través de su presidente, dejó en libertad a cada congresista a favorecerlo o no, según su criterio.

“Pese a esa libertad, la mayoría de los asambleístas del PLD aprobamos ese Artículo tal y como lo envió el Poder Ejecutivo y pienso que en segunda vuelta volverá a ser ratificado, porque no hay ninguna razón para cambiar su posición”, dijo.

Respecto al pacto que negocian el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador se mostró de acuerdo con que en los lugares donde esta última organización pueda aportar los votos suficientes para ganar las elecciones, se firme la alianza.

Dijo que en su provincia, según los últimos sondeos realizados por el PLD, el PRSC tiene una aceptación de un seis por ciento del electorado, lo que puede interpretarse como un crecimiento, respecto al 4.5 por ciento que obtuvo en las presidenciales de 2008.

Plancha unitaria y de consenso en elecciones CDP San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Una plancha unitaria y de consenso, encabezada por el periodista Oscar Gómez, fue presentada a las elecciones de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta provincia, ante los comicios generales que serán celebradas este viernes 28 en todo el país.

Los periodistas agrupados en el CDP aquí expresaron su apoyo solidario a la plancha Consolidación Gremial “Arismendy Dipré”, la cual confirma al actual secretario general como candidato a la misma posición.

La plancha está conformada además por experimentados periodistas de larga trayectoria, tanto en lo gremial como en lo profesional.

Oscar Gómez garantizó que la gestión que encabezará esta vez no será más que una prolongación de la que ha venido haciendo desde el año 2007, por lo que dijo afianzará la consolidación, el avance y la dignificación alcanzada por el gremio desde que asumió hace dos años.

“Hoy podemos decir con orgullo que el gremio está más consolidado, que el avance es notorio y que los periodistas locales agrupados en el CDP han comenzado a ser vistos con dignificación”, sentenció Gómez

PIDEN VOTAR
La actual Junta Directiva del CDP en esta provincia pidió a los periodistas votar masivamente en las elecciones convocadas para este viernes 28 de agosto.

Asimismo periodistas locales dijeron estar identificados con la plancha número uno que a nivel nacional lleva a Angel Sánchez, actual tesorero de la seccional local, a la misma posición en el Comité Ejecutivo Nacional y como presidente a Miguel A. Rivera.

Dijeron que lo que se requiere es que los periodistas voten para que el gremio siga democratizándose y se adquieran más y mejores conquistas para los periodistas a nivel general.

Izquierdo favorece firma acuerdo con FMI

SANTO DOMINGO.-La dirigente política, Alexandra Izquierdo, favoreció este miércoles que el gobierno firme un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, lo que estima debe ir acompañado de una revisión de la estructura tributaria existente, enfocada hacia la reducción del ITBIS.

De acuerdo a la ex directora de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, la firma de un pacto con el organismo multilateral allanaría el camino al gobierno para conseguir recursos en condiciones favorables de financiamientos.

De igual manera, la también vicesíndica del Distrito Nacional estima que la estructura tributaria debe ser revisada en la dirección de reducir el ITBIS, con el objetivo de incentivar el consumo que se ha reducido sustanciosamente por la crisis.

“Un acuerdo con el FMI traería como resultado una mayor confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, fortalecería las finanzas públicas y establecería una disciplina fiscal estricta, sin que se presente la necesidad de ampliar la base impositiva”, dijo Izquierdo.

Izquierdo reiteró su posición de que el sector empresarial motive la revisión de la estructura fiscal, enfocada hacia la reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios.

Alexandra Izquierdo habló con los periodistas, previo a participar en el IX Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, celebrado en el Hotel Santo Domingo.

martes, 25 de agosto de 2009

RD presentará en España experiencia uso Internet Sano y Ético

SANTO DOMINGO.-La experiencia de República Dominicana en la campaña sobre “Internet Sano y Ético” que realiza la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), será presentada en el “Primer Congreso Internacional Menores en las TIC” que se celebrará en la ciudad de Gijón, España.

El evento, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre próximo, es organizado por la Fundación CTIC bajo el lema “Educando para una Internet más segura”.

La información la ofreció la coordinadora técnica de la CNSIC, ingeniera Amparo Arango, quien informó que una delegación dominicana participará en dicho Congreso donde planteará los esfuerzos que se realizan en República Dominicana para garantizar una red segura y ética que realmente sirva a los propósitos de crecimiento de los niños y los adolescentes.

Dijo que este Primer Congreso Internacional Menores en las TIC se cimentará en estudios que revelan que padres e hijos tienen percepciones distintas sobre los peligros de Internet y las redes sociales.

Arango resaltó que en este Congreso participarán expertos y expertas de Reino Unido, Canadá, Holanda, República Dominicana, Estados Unidos y procedentes de organismos internacionales como Unicef, EU Kids Online, además de entidades españolas como Red.es, Pantallas Amigas, Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de Policía.

Estos especialistas trabajarán para crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección y desarrollo de soluciones innovadoras que lleven a una línea de trabajo coordinada, subrayó.

Señaló que esas investigaciones destacan también que 50 por ciento de los jóvenes comparten información privada con desconocidos, el 10,8 por ciento de los menores ha sufrido robo de su contraseña de correo o Messenger y un 5,9 por ciento ha sufrido ciberbullying o acecho por otras personas por la red.

Arango significó que la iniciativa de la Fundación CTIC “responde a la demanda social derivada de los nuevos riesgos detectados para los menores que usa de una forma masiva y natural estas herramientas tecnológicas de rápida evolución, también en sus riesgos”.

Indicó que el Congreso está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias dentro de su compromiso de apoyo a la implantación de herramientas tecnológicas seguras, en el marco del proyecto “Internet y Familia (www.internetyfamilia.es) y cuyo objetivo es promover el uso seguro de la tecnología en niños y adolescentes implicando en ello a educadores, familia y medios de comunicación.

Expresó que el Congreso se articulará sobre un total de cinco mesas dedicadas a la “Magnitud, percepción y evolución de los riesgos”, para conocer los indicadores significativos y los datos más relevantes de los estudios efectuados hasta el momento así como las tendencias de uso en Internet y tecnologías online, que incluyen telefonía móvil y videojuegos.

La segunda mesa reflexionará acerca de las “Responsabilidades y retos en la protección del menor online”, otra analizará las “Estrategias preventivas” y las demás reflejarán las “Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas” y sobre “Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas”.

“Estudios recientes revelan que padres e hijos se acercan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma diferente. Los niños y niñas en general, se aproximan a Internet de un modo más natural. No buscan sólo un servicio, si no que “están” en Internet y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música”, expresa el documento del Congreso que divulga por Arango.

Estudio revela 75% niños/niñas gustan Internet

SANTO DOMINGO.-Un 75% de los niños y niñas declaran que Internet les gusta “mucho o bastante más que otras cosas”, según los datos que se desprenden del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (ITECO), de España.

El estudio revela que los adultos, por su parte, utilizan el Internet con la finalidad, ya sea ésta la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto online, la consulta de las noticias en un periódico o la puesta en común de intereses en un foro. Se trata de una aproximación de utilidad-finalidad: los adultos utilizan Internet “para algo”.

Destaca que esta diferente mentalidad a la hora de enfrentarse a las tecnologías propicia también una percepción diferente de los riesgos derivados de su uso.

Según se desprende del mismo estudio, los principales riesgos a los que se enfrentan los menores son el uso abusivo y adicción; la vulneración de derechos de propiedad a través de las descargas ilegales; el acceso a contenidos inapropiados; la interacción y acecho por otras personas y/o ciberbullying; el grooming o acoso sexual; riesgos económicos y/o fraude y riesgos técnicos y/o malware.

En lo que respecta al uso de las redes sociales online, el estudio publicado por INTECO refleja que a un 75% de los padres y madres les preocupa en primer lugar la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del grooming o acoso sexual por parte de adultos.

Precisa que conocen el riesgo del ciberbullyng activo un 21% de los progenitores frente al 34,4% de los niños. “Este acoso entre menores tiene una incidencia directa entre los menores encuestados del 5,9% en el caso de sufrir ciberbullyng (pasivo) y el 2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros niños”, apunta la investigación.

Estudios similares desvelan que el 10,8% de los menores han sufrido robo de su contraseña de acceso a Messenger o al correo electrónico. O que el 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años han compartido información personal con desconocidos y casi el 30 por ciento ha llegado a citarse con esas personas desconocidas”.

“El análisis y la reflexión conjunta de todos los elementos implicados en el proceso, agentes educativos, medios de comunicación y sociedad en general, para proporcionar a los menores una red más segura es uno de los objetivos de este Primer Congreso de Menores en las TIC”, expresaron los organizadores.

Convergencia presenta plancha elecciones CDP

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Convergencia presentó este lunes su plancha que participará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabeza por Miguel A. Rivera. La presentación se hizo durante un concurrido acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Lina, de esta capital, que contó con la presencia de decenas de periodistas.

En la actividad hablaron el coordinador de Convergencia y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), David R. Lorenzo; los ex presidentes del CDP, Oscar López Reyes y José Tejada Gómez, asi como Rivera.

Rivera, quien fue presidente de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), al pronunciar el discurso principal, llamó a los periodistas dominicanos a votar por la Plancha Convergencia, para llevar la credibilidad y la confianza a esa institución.

Indicó que lo primero que hará luego de tomar posesión será trabajar por la modificación de la Ley 10-91, que creó al CDP, para que realmente en República Dominicana exista un verdadero colegio de periodistas.

Señaló que también trabajará por cobrar a las empresas periodísticas que no lo hacen, el impuesto que deben pagar al CDP, contemplado en el artículo 21 de la Ley 10-91.

Manifestó que un aspecto que no será festinado ni manipulado, será el de la solicitud de las pensiones, que viene otorgando el Gobierno, para que las reciban solo quienes las merecen, y no suceda lo que ocurre en la actualidad, con muchos casos.

La Plancha Convergencia lleva al Comité Ejecutivo, a Rivera, como presidente del CDP, Luís Céspedes Peña, vicepresidente; Rosa Mateo, secretaria general; Angel Sánchez, tesorero; Luís García, secretario de Educación; Luesmil Castor, secretario de relaciones públicas; Radhamés González, secretario de Organización y Rafael Méndez, comisario.

En el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) lleva a Cesar Dalmasí, presidente; Gladys Pérez, vicepresidenta; Santos Aquino Rubio, tesorero; David Emilio Díaz, secretario y Griselda Lora, miembro.

En el Tribunal Disciplinario presenta a la presidencia al reconocido catedrático universitario, Adriano de la Cruz; Pedro Pablo de la Cruz, vicepresidente; Manuel Díaz Aponte, secretario; Ana Hilda Taveras y Gregorio Pichardo, suplentes.

En la seccional del Distrito Nacional, el Movimiento Convergencia propone a Jenfry Jiménez, secretario general; Fernando Custodio, subsecretario general; Julio Cesar Vásquez, tesorero; Miguel Lugo, Daniel Valoy, Carmen Aybar y Estela Abréu, miembros.

Al final hubo un brindis para los presentes y un conjunto de Curdas de las Fuerzas Armadas interpretó hermosas canciones.

Las elecciones del CDP son este viernes en todo el país, en las seccionales de Nueva York, New Jersey, Boston, Puerto Rico y Madrid.

Leivin Guerrero rechaza diputados San Cristóbal no trabajen

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia, Leivin Guerrero, rechazó que los legisladores de esta comunidad no trabajen en el hemiciclo y citó casos en los que ha colaborado con personas particulares y comunidades de esta demarcación provincial.

Con sus declaraciones Guerrero sale al frente a versiones del aspirante a la misma nominación por el mismo partido, ingeniero Rafael Salazar, quien declaró a hojadeplatano que "los diputados de San Cristóbal no trabajan".

Guerrero dijo sin embargo que si hay algún legislador de esta provincia que ha trabajado permanentemente, tanto en la Cámara, como fuera de ella ese es precisamente él.

"Y yo te puedo citar casos como, por ejemplo todas las escuelas y liceos nocturnos de aquí tienen una planta de emergencia que yo se las obsequié con mis recursos", dijo.

Asimismo recordó que construyó un plantel en la comunidad de Canastica con recursos propios y que en cuanto a proyectos sometió uno que exonera del pago de peaje a los transportes de universitarios.

Recordó que también legisló para que se exonerara el pago de servicio telefónico en el sentido de las llamadas a distancia interna.

Leivin Guerrero se expresó en esos términos al participar en el programa Al Filo de la Tarde que se transmite de 7 a 8 de la noche por la emisora Sur 91.9 F.M.

Diputado San Cristóbal entrega útiles escolares

SAN CRISTÓBAL.- El diputado Alfonso Gamalier Montás Domínguez , por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo entrega de miles de útiles escolares a niños (as) y adolescentes de los diferentes sectores de este municipio, en un encuentro realizado en el salón de actos de la Gobernación Civil, con motivo del inicio del nuevo año escolar.

Entre los útiles figuran mochilas, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas y reglas.

El legislador del Partido morado y la estrella amarilla expresó que esta jornada la realiza cada año como una forma de contribuir con la educación de las presentes y futuras generaciones a los fines de que los niños, niñas y adolescentes puedan asistir a sus Escuelas y Colegios a recibir el pan de la enseñanza sin ningún contratiempo en el entendido de que ellos son el futuro.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana expresó que para romper el ciclo de la probreza hay que contar con trabajadores capacitados, y los trabajadores capacitados comienzan siendo niños (as) dispuestos a aprender.

Agregó que la mayor responsabilidad que tienen los líderes y ciudadanos es la de aunar esfuerzo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura para que los niños (as) y adolescentes de este municipio y del país mantengan la esperanza en un mejor futuro y ayudarles a sentir que tienen un puente hacia la prosperidad en la educación.

El legislador Alfonso Gamalier Montás ha sido el único legislador que ha distribuido útiles escolares en esta provincia como una forma de contribuir con el éxito del nuevo año escolar.

Los padres, madres y tutores y los beneficiados directos del donativo agradecieron el gesto del diputado Montás.
El congresista Alfonso Gamalier Montás estuvo acompañado de su esposa Vanesa Roa, de sus hijas y de sus equipo político, entre ellos ,los pre-candidatos a regidores Rosanna Roa, José Sena, Víctor Hugo, entre otros, quienes además de la distribución de los útiles escolares le hicieron entrega de jugos y golosinas a los niños ,niñas y adolescentes que asistieron a la actividad.

Edesur trabaja en mejora circuito Los Prados

SANTO DOMINGO.-Técnicos de Edesur Dominicana (Edesur) realizan trabajos de mantenimiento correctivo en el circuito número tres de Los Prados, en el Distrito Nacional.

Durante las actividades, que comenzaron a las Nueve de la mañana de este martes, los técnicos de Edesur realizarán una interconexión y darán mantenimiento al circuito número tres, celda LPRA 103, por lo que han interrumpido el servicio de manera parcial en los ensanches Paraíso y Piantini.

Asimismo, en las urbanizaciones Julieta Morales y Fernández. Los trabajos de mantenimiento serán terminados a la Una de la tarde de este martes.

La Dirección de Distribución de Edesur informó que los trabajos son parte del programa de mantenimiento que ejecuta Edesur para mejorar la calidad del servicio de electricidad en su área de concesión y pidió excusas a sus clientes por las dificultades que podrían afrontar como consecuencia de las actividades técnicas en el circuito Los Prados.

Pre candidato regidor San Cristóbal realiza contactos

SAN CRISTOBAL.-El precandidato a regidor por este municipio, Cristian Ceballos, informó que desarrolló un intenso programa de reuniones y contactos personales en diferentes zonas y sectores de San Cristóbal.

Dijo que realizó encuentros zonales y contactos personales que ha denominado face to face, o cara a cara con la gente, los que caracterizaron la agenda de Cristian Ceballos, la semana que recién termina.
Detalló que el viernes 21 a las 5 de la tarde participó en un encuentro en la Zona H, específicamente en el sector de Hatillo, donde se pasó revista al trabajo de los comités de base y recintos electorales; mientras que a las 7 de la noche de ese mismo día sostuvo una reunión con dirigentes comunitarios del sector de los Molinas dirigido por Paternio de los Santos Francia de los Santos y Rafael Ponciano, quienes ofrecieron su apoyo a las aspiraciones de Ceballos.
El sábado 22 el aspirante a regidor sostuvo dos importantes reuniones, la primera en la zona c con el equipo político de esa zona a las 5 de la tarde, donde se pasó revista al crecimiento de su estructura, mientras que a las 7 de la noche recibió el apoyo de cientos de dirigentes y simpatizantes del PRD en el sector de Las Flores en un acto encabezado por Omar Enrique Guerrero,
El domingo 23 sostuvo una reunión con dirigentes y simpatizantes en Cambita Sterling a las 5 de la tarde, mientras que a las 6:30 p.m. participó con un masivo encuentro en el sector 5 de abril, en compañía del doctor Enrique González, pre candidato a síndico.

En todas esas actividades Ceballos reiteró su compromiso con los sectores más humildes de San Cristóbal y manifestó que llegó la hora que el ayuntamiento municipal aplique de manera transparente el presupuesto participativo, donde la comunidad sea que decida la obra que entiende prioritaria.

Dijo de manera categórica que ganará ampliamente la candidatura a regidor, por que la misma se ha convertido en una esperanza para los sectores más humilde de este municipio.

Expresó que su candidatura desborda en términos de simpatías, por lo que afirma es una aspiración a regidor que ha recibido apoyo de grupos comunitarios, juventud, profesionales, deportivos, religiosos gente del pueblo.

"Pienso que el PRD en esta ocasión está comprometido con la celebración de una convención transparente, evitando los errores cometidos en el pasado, que dieron como resultado que nos desalojaran del Ayuntamiento Municipal. Es tiempo que se le ponga tamaño al liderazgo de cada quien, sincerizando los niveles de simpatía de los que aspiramos", comentó.

Reiteró su compromiso con la ejecución de la ley 176-07, en lo que respeta al municipio de San Cristóbal y garantizó que trabajará de las manos con los sectores populares y grupos organizados de este municipio, en una gestión que marque un antes y un después de su llegada a la sala capitular.

Genoma Humano: Implicaciones en la Salud

SANTO DOMINGO.-Los espectaculares avances en la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología y la informática han abierto el camino para incursionar en una de las hazañas más significativas del siglo recién terminado y que a la vez integra grandes promesas para encontrar soluciones a los males de la salud representados a lo largo de la historia: el esclarecimiento del genoma humano.

Por tal motivo la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT), invita al a conferencia: El Genoma Humano y sus implicaciones en la salud.

Dicha conferencia será dictada por el Dr. Mario Collado, especialista en farmacia industrial, biología molecular y genómica, profesor de química medicinal 1 y 2 de la Universidad Central del Este y Farmacoterapéutica a nivel de postgrado en la Maestría en Bioquímica de la UASD.

El genoma es el contenido del material genético de un organismo biológico en un juego completo de cromosomas. En el ser humano está constituido por 3 mil millones de pares de bases nitrogenadas y contiene entre 60 a 80 mil genes diferentes.

De ahí que la UNESCO lo haya definido como el patrimonio biológico de la humanidad.Por lo que respecta a la atención a la salud, los conocimientos derivados del esclarecimiento del genoma humano serán, sin duda, lo que encauzará la práctica médica a novedosos enfoques en el nuevo siglo.

El conocimiento integral del genoma humano tiene potenciales aplicaciones que van mucho más allá de la genética propiamente dicha pues se podrá aquilatar la susceptibilidad y la resistencia a enfermedades y diseñar estrategias más poderosas y específicas para su control, así como profundizar en importantes aspectos en el orden biológico y de interés económico y social.

El conocimiento del genoma humano ofrecerá nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tal como la detección de individuos con alto riesgo genético para desarrollar ciertas enfermedades comunes.

Se podrá alcanzar un uso rutinario del análisis genotípico para mejorar el cuidado de la salud. Así, se podrá evitar o retrasar la aparición de enfermedades que representan problemas prioritarios de salud.

La medicina genómica será motora de cambio hacia una medicina más individualizada, predictiva y preventiva, con lo que el diagnóstico y el tratamiento serán cada vez más específicos y efectivos.

Será posible diagnosticar, en forma rutinaria, la mayor parte de las enfermedades causadas por mutaciones en un solo gen (enfermedades monogénicas), así como la predisposición a patologías humanas comunes (enfermedades poligénicas), con lo que se podrán descubrir más fácilmente los factores ambientales contribuyentes y, de esta manera, se podrá realizar una mejor prevención.

El tamizaje genómico poblacional será una parte fundamental de la atención primaria a la salud.Podrán diseñarse fármacos efectivos dirigidos a grupos poblacionales que compartan determinadas secuencias de su genoma.

Se abrirán grandes oportunidades en el tratamiento de enfermedades mediante la introducción de genes al organismo a través de la terapia génica. El conocimiento del genoma humano trae aparejada diversas cuestiones de índole ética, social, legal y humanística. El uso generalizado de este procedimiento permitirá aumentar la calidad de la atención médica.

La cita es el miércoles 26 de agosto a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde, zona colonial.

lunes, 24 de agosto de 2009

Plantea traslado parada Ruta A de Parque Central

Oscar Gómez
SAN CRISTOBAL.-Un pre candidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó que una de sus propuestas de llegar al Consejo de Regidores del Ayuntamiento local sería el traslado de la parada de guaguas de la Ruta A que funciona frente al Parque Central de esta ciudad.
El profesor Wilson Díaz dijo que de esta forma se pocedería a desarrabalizar esta zona que afirmó es contaminada visualmente debido a la parada.

"Mira una de mis propuestas de llegar a ser regidor sería legislar para que se traslade la parada de la Ruta A que está al lado del parque", dijo Díaz.

Manifestó que en ocasiones por esa zona el tránsito se vuelve caótico, por lo que los transeúntes siente temor al cruzar de un lado a otro de la vía.

Wilson Díaz habló en esos términos al participar como invitado en el programa radial El Puchi Can del Sábado que conduce el locutor July Junior (El Puchi), a través de la 91.9 F.M..

Díaz es otro de los tantos candidatos a regidores que tiene el PLD. Es en la actualidad parte del Comité Ejecutivo de la Unión Deportiva y presidente de la Asociación de Gimnasia Rítmica.

Bienal Nacional del Cuento:El Domplín Cuenta (Clausura).

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado miércoles 19 de agosto, 2009, se clausuró la Primera Bienal Nacional del Cuento con la actividad denominada El Domplín Cuenta en la Casa del Carnaval de San Cristóbal de Jorge N. Güigni.

El domplín es un plato sancristobalense que se prepara con pequeños bollitos de harina de trigo con diferentes carnes, especialmente la sardina y la chuleta, que se elabora con una deliciosa salsa que le añade un sabor peculiar a este suculento plato de la comida bohemia de San Cristóbal.

El domplín tiene un carácter social muy relevante en nuestra comunidad, pues amigos y familiares se convocan para prepararlo y todos juntos preparan los bollitos tirándolos en el caldero y así la elaboración de este plato sirve como punto de interacción entre los comensales.

Al cerrar con la actividad El Domplín Cuenta se le añade un sabor culinario sancristobalense de camaradería a toda la Bienal Nacional del Cuento, organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, coordinada por Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Jesús Cordero, Jorge N. Güigni, Marcial Báez, entre otros.

Mientras se preparaba el domplín varios de los escritores convocados leyeron sus producciones, principalmente poemas y micro-relatos. En la lectura se destacaron las voces de Marlex Indhira Rodríguez, Jesús Cordero, Ramón Mesa, Jorge N. Güigni, Darihann Mesa, entre otros.

Los micro-relatos de Jesús se caracterizaron por un fuerte humor negro que nos produjeron muchísima risa antes de terminar su lectura completa y fue difícil detener la hilaridad que nos produjeron esos textos de Cordero. Los poemas de Marlex Indhira también fueron degustados por la audiencia con sus comentarios.

Los poemas de Güigni sobresalieron por su madurez escriptural. También los poemas de Mesa nos deleitaron por lo interesante de sus propuestas. SR KR nos mantuvo todo el tiempo con un ánimo jocoso y risueño gracias a sus ocurrencias y su elocuente sentido del humor y la camaradería.

Un pequeño grupo de escritores de San Cristóbal y de aficionados a la Cultura se dio cita en esta actividad para ponerle punto final a la Bienal. En las palabras finales de Güigni nos explicó que la Bienal debe asumirse como un proceso, no como un evento, pues es parecida a la felicidad, que nunca es un acto terminado, sino que se concretiza cada momento, cada instante, como un proceso, no como un evento acabado y completo.

Por este medio les extendemos las gracias a todas las personas que asistieron y apoyaron la Primera Bienal Nacional del Cuento. Esperamos que en el futuro esta Bienal crezca y se convierta en una Bienal Internacional. Ese es nuestro deseo y esa es nuestra meta. Gracias en Cristo Jesús. Orly.

Califican exitosa Feria del Empleo

SAN CRISTÓBAL,-Con la participacion de más de 25 empresas fue celebrada la primera feria del empleo, bajo los auspicios del Instituto Politécnico Loyola.

El padre Francisco Escolástico rector del centro educativo explicó que los temas que afectan al país como la corrupción pública, el narcotráfico, la violencia, la falta de em pleo son abordados por la academia .

Es ese contexto que el Loyola ha introducido el tema del empleo en San Cristóbal y desplegado grandes esfuerzos para que la iniciativa sea una realidad.

El cura jesuita añadió que es imposible hablar de desarrollo si hablar del empleo ya que es una columna que sostiene toda la articulación de políticas centradas en la calidad de vida del ser humano.

Durante dos dias cientos de jovenes se dieron cita al auditorium mayor del Loyola con el objetivo de entregar un curriculum que le de la oportunidad de accesar uno de los puestos de trabajo.
La feria se realizo los dias viernes 21 y sabádo 22 y conto con la participación de La secretaria de Estado de Trabajo, UNITRADE, IMCA, Mercasid, Nestlé, Refrescos Nacionales.

También Proindustria, PIISA, Domicen, Magnachen, Novoplast, AFP Reservas, AFP popular, AFP Siembra entre otras.

San Cristóbal ,el pais y gran parte del mundo pudo seguir pasoa paso lo que ocurrio en dicha feria ya que fue transmitida en vivo a traves de la internet por la emisora Magis 98.3 la Educativa y Romántica de San Cristóbal como dice su slogan.

"Nada", otra canción existencial

Opinión.-La oscuridad me acecha incrédula…Nada que pueda perder, nada que no pueda hacer, algo que te alivie, algo que me cure…

Como todo sistema filosófico, el existencialismo no se deja definir con facilidad. A manera de esbozo puede decirse que el pensamiento existencial hace del fenómeno vital humano un fin en sí mismo. “La existencia precede a la esencia”, para ponerlo en palabras de Jean-Paul Sartre, destacado filósofo y escritor francés que adoptó esta forma de pensamiento.
Ya que todo queda restringido a la existencia, el individuo, renunciando a toda noción trascendente, debe encontrar sentido y razón en la experiencia vivencial, a través del conocimiento de todo lo que le rodea. Debe buscar respuestas propias a los problemas fundamentales, haciendo uso de su libre arbitrio. La nada, la libertad, el absurdo, la muerte, son algunos de los temas que de manera recurrente suelen fatigar a esta cosmogonía.

Si bien esta doctrina filosófica como tal tiene sus inicios en el siglo pasado, los temas que le preocupan han sido abordados repetidamente por el arte a lo largo de la historia del ser humano.

Desde la epopeya del Gilgamesh, pasando por algunos textos bíblicos, hasta terminar en películas tales como “Blade Runner” y “Salvando al Soldado Ryan”, es posible identificar inquietudes y tópicos de índole existencial.

Pero como el título de este ensayo menciona una canción, pues entonces vamos a hablar de ésta.
Zoé es una agrupación Mexicana de rock alternativo, formada en Cuernavaca en 1997. Son muy populares entre el público que sigue este género y se presentaron en nuestro país hace un par de años.

En el pasado reciente lanzaron y pegaron la canción referida en el título de este artículo. El arreglo musical de la misma, por ser de carácter progresivo, atrapa al oyente en un flujo ascendente del cual es casi imposible escapar. La instrumentación refleja un gran dominio por parte de los ejecutantes.

Pero lo duro está en la letra. Expresa el deseo de buscar justificación y sentido en la vida, a través de experiencias gratificantes, con la urgencia que impone la noción de que la vida ha de terminar en cualquier momento (“la oscuridad me acecha incrédula”). Hace uso de originalísimas imágenes sinestésicas , donde se combinan sensaciones perceptivas disímiles (“tragos de luz, para alegrarse la vida”, “tatoo mental, para grabarse la imaginación”)

Hay muchas otras canciones cuyo enfoque es de índole existencial. Quedándonos en el rock mexicano, hay una canción titulada “Afuera”, de la banda Caifanes que , de forma un poco pesimista, trata el tema de la existencia. “Nada” es de signo más alegre.

En el ámbito local, se puede mencionar a la banda tecno “Tabutec”, cuyas canciones tratan aspectos existenciales. Espero poder referirme de manera detenida a esta agrupación en alguna otra ocasión.

A los que tengan la posibilidad de escuchar “Nada”, la recomiendo encarecidamente, así como también otras canciones de esta agrupación. Se puede conseguir fácilmente en internet, con todo y video.

Dice diputados San Cristóbal no trabajan

SAN CRISTÓBAL.- Pese a que han recibido más de 135 millones de pesos en salarios y viáticos durante los tres años de gestión, la mayoría de los 11 diputados de San Cristóbal jamás ha pretendido siquiera, desarrollar una labor legislativa que se corresponda con el rol asignado a través del voto popular.

Incluso, hay entre los representantes de esta ciudad en la cámara baja que nunca han levantado la mano para opinar y aportar alguna idea para contribuir con el debate de los temas.

“La deficiente labor legislativa de nuestros diputados la puede confirmar cualquier ciudadano a través de la página Web de la cámara baja, donde apenas aparecen uno que otro proyecto de otorgamiento de pensión, elevación de categoría de comunidades y la adhesión de algunos de nuestros congresistas a iniciativas de representantes de otras provincias”.

La denuncia la hizo en rueda de prensa el ingeniero Rafael Salazar, aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en San Cristóbal, quien afirmó que al final del presente cuatrienio legislativo, el conjunto de los 11 diputados de esta provincia habrán recibido más de 180 millones de pesos, sin que haya desempeñado una labor productiva.

Salazar dijo que el Estado invierte cada mes en los diputados de San Cristóbal 3.7 millones de pesos, cifra que se transforma en 45 millones al año y en 135 millones de pesos en el tiempo que lleva ejerciendo el grupo de “honorables”, por lo que dejó abierta la interrogante a la sociedad sancristobalense sobre “si siente que esa inversión o gasto, se corresponde con la responsabilidad puesta en sus manos”.

Durante el encuentro con la prensa en el restaurante “Vagos”, de esta ciudad sureña, Salazar criticó que en la matrícula de legisladores de San Cristóbal aparezcan algunos de los que más faltan a las sesiones.

Por ello el ex gobernador afirmó que el país contará con un congreso de calidad en la medida en que el voto, en este caso de los sancristobalenses, sea más conciente, menos manipulado, más orientado, menos dirigido, más liberal, menos atrasado, más objetivo y menos mercantilista.

“San Cristóbal no puede dejar pasar el proceso electoral al que nos abocamos para comenzar a valorar a sus futuras autoridades antes de seleccionarlas”, argumentó Salazar.

Adelantó que por el respeto para con sus ciudadanos, tras el lanzamiento formal de su candidatura a diputado presentará a la sociedad de San Cristóbal un conjunto de iniciativas con las que llegará al Congreso y defenderá hasta verlas convertidas en leyes.

Recordó que en el país hay un gran irrespeto a las leyes, pero también vacíos y lagunas, que deben ser selladas con una política más activa en materia de reformas institucionales.

El ingeniero Salazar fue vicesíndico de San Cristóbal, gobernador de la provincia, subsecretario de Obras Públicas, entre otras funciones en el tren gubernamental.

viernes, 21 de agosto de 2009

Eduardo llama gobierno priorizar inversión pública

Santo Domingo.- El líder del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, hace un llamado de atención ante las alarmantes cifras a las que ha llegado la deuda pública del país -que se sitúan en máximos históricos- y llama al Gobierno a actuar urgente para frenar el gasto y priorizar la inversión publica, debiendo tener como prioridad el rescate de las penosas condiciones de vida que sufren la mayoría de los dominicanos.

“Cada día, el pueblo está pagando 214 millones de pesos, con cargo a la gran deuda interna y externa del país, una cifra que alcanza este año los 78 mil millones de pesos, y lo peor aun, que según las estimaciones de la Dirección General de Crédito Publico, aumentará para el 2013 un 38% en el pago de la deuda externa y un 59% el de la deuda interna, lo que se traduce en que ese año vamos a tener que buscar 122 mil millones de pesos, equivalente a 336 millones de pesos diarios” enfatizó.

“Lo único que nos anima es dar una llamada de alerta para que no se siga de manera irresponsable endeudando el país y menos para cubrir déficit fiscal y que mañana se quiera sacrificar el pueblo poniéndole mas impuestos. Ha llegado el momento de que el gobierno entienda de una vez y por todas, que estamos como país en el limite de nuestra capacidad de crédito, pero sobre todo que no sigan acorralando a la población, quitándole en impuestos cada día mas lo poco que tienen”, expresó el dirigente político de oposición.

Eduardo manifestó que “estamos ante la presencia de un gobierno que está cosechando lo que sembró desde sus inicios, la eficiencia que han demostrado las oficinas recaudadoras, contrasta con la mala gestión en el gasto público, por eso la población lo percibe como un socio ineficiente, derrochador y deshonesto. El momento demanda austeridad en los gastos corrientes, dinamizar la ejecución de obras dentro de un marco de prioridad y transparencia administrativa”.

“Apenas a un año, se evidencia un gobierno gastado, donde cada día aumenta en el país la delincuencia, el desempleo, el narcotráfico, la corrupción y el endeudamiento desmedido. Por eso, al evaluar el primer año de la actual administración, debemos decir que en las pruebas nacionales que le hizo la población, éste se quemó”, precisó Eduardo Estrella al ser entrevistado en el programa Puntos y Enfoques.

Por otro lado, Eduardo Estrella se refirió al deterioro en los servicios públicos que azota a la familia dominicana, como son los apagones, la falta de agua y el pésimo estado de las calles.

Señaló que “no se puede concebir que haya ciudades como Bonao, que estando rodeada de ríos, tenga tantos problemas de suministro de agua potable, así por igual, el municipio de Monción que teniendo el lago de la presa, le llevan el agua a las casas una vez a la semana.


Debemos preguntarnos cómo y en que se están gastando los fondos públicos desde el Gobierno. Lo que se necesita es gobernar pensando en la gente, y aun más importante es gobernar con la gente”.

En otro orden, Eduardo afirmó que “el Gobierno quiere pagar una parte de la deuda de Petrocaribe con habichuelas, pero en sentido general, ¿cuál es el apoyo que se le está dando al campo dominicano, específicamente a los productores de San Juan de la Maguana?, no se está prestando asistencia y financiamiento a los agricultores, cuando en realidad el Gobierno debería concentrar todos los esfuerzos en promover las exportaciones y la producción nacional”, concluyó.

Marcial Báez lanza Muñecas de Trapo

Oscar Gómez
SAN CRISTOBAL.-El pintor y poeta sancristobalense, Marcial Báez, acaba de lanzar su proyecto más reciente denominado "Muñecas de Trapo".

El destacado artista del pincel y el lienzo, destaca mediante un e mail enviado a sus contactos que lo que se trata es de un rescate de las muñecas de trapo.

"Este es mi proyecto más reciente... rescatando las muñecas de trapo...¿qué te parece?... afectos Marcial", dice un escueto pero siginificativo mensaje colgado por Marcial.

Y aunque no se tienen más detalles acerca de este proyecto hojadeplatano espera que en una próxima ocasión esta página se haga eco ampliamente de esta nueva iniciativa de Marcial.

Cuando Tego pisó nuestro símbolo

Por Juan Carlos Jiménez

Opinión.-Primero quiso venir a cantar a nuestro país con un tema a cuestas en que incitaba al consumo de marihuana, presentación que fue vetada por nuestras autoridades y ahora en un concierto en Bélgica, el reggaetonero puertorriqueño Tego Calderón incurre en la muy reprochable acción de pisar la bandera dominicana al parecer lanzada por un fanático al escenario.

Haya sido el asunto intencionar o no, como ahora se ha querido alegar, no deja de ser una irreverencia contra un símbolo patrio que merece respeto y consideración.Fijense en la foto que publicó Remolacha.net cómo Tego sin tener el más mínimo cuidado pone una de sus "patotas" encima de nuestra "enseña tricolor".

Y en este condenable acto también tiene una cuota de culpa el propio público que regularmente asiste a estos shows mostrando a traves de un bandera que portan su nacionalidad o supuesto fervor patriótico sin reparar en el mal uso que le dan a un emblema como ese.

Quieren mostrar lealtad y devoción a la patria que recuerdan dizque con nostalgia pero lo hacen de una manera "chabacana" e irrespetuosa. Así no quisiera nuestro país sentirse recordado.

Se recuerda que el cantante, también boricua, Marc Anthony durante un concierto en República Dominicana hace unos años hizo mal uso de nuestra bandera en escena, lo que le valió severas críticas. Paremos el relajo.

Dictan impedimento de salida síndico Villa Altagracia

SAN CRISTOBAL.-Impedimento de salida y presentación periódica al juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal fue la medida de coerción que se le impuso al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y al Tesorero del cabildo, Franklin Vargas, acusados de prevaricación y desfalco por RD$108.5 millones.

La medida fue impuesta por el juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Félix Matos Acevedo.
El magistrado adoptó la decisión luego de escuchar el dictamen de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, que solicitó la imposición de una garantía económica de RD$3 millones a cada uno, más el impedimento.

Los abogados del síndico Roberto Faxas Sánchez y Félix Santana Echavarría habían solicitado rechazar la petición de medidas de coerción en contra de los imputados. La DPCA afirma que los imputados cometieron el delito de desfalco en contra del Estado, "toda vez que mediante la evasión de los controles de órganos responsables, emitieron pagos en efectivo por la suma de RD14,086,500.71".

jueves, 20 de agosto de 2009

Fulano de Tal te representa

Luciano Frias
Opinión.-Uno de estos sábados pasó varias veces por mi casa (vivo en el mismo centro de San Cristóbal, a media cuadra del parque), un camioncito cuya cama estaba ocupada por un potente generador diesel, amplificadores de alta capacidad y bocinas de cualidades parejas.
Seguro que ya algunos de los que leen han adivinado el propósito de este montaje. Alrededor del mismo había carteles con la foto del rostro anodino de un aspirante y la leyenda “Fulano de Tal te representa”.
Lo curioso es que lo que andaba profiriendo a volúmenes de locura era la promoción de una fiesta de bachata y merengue de calle en uno de los centros especializados en este tipo de eventos que tenemos en San Cristóbal.

De todas formas, sería oportuno que el señor al que alude el párrafo anterior, si en realidad lo mueve alguna intención de servir a la población, mirara bien. Que trate de identificar los múltiples problemas que ahora mismo afectan a nuestra comunidad, y procure discernir posibles soluciones que él pueda propiciar en la eventualidad de que el pueblo le favorezca con el voto. Y que lo exponga de manera precisa, específica y concreta.

Tener un camioncito-productor-de-ruido-abrumador paseando por las calles de San Cristóbal en realidad no deja ver intenciones solidarias ni fraternas. Más bien pudiera sugerir todo lo contrario. De hecho, esta actividad, por estar establecido que es nociva para la salud, constituye un delito y una agresión en contra de la población.

No puedo ahora evitar pensar en un precandidato a síndico, que ha declarado su intención de “Enfrentar con seriedad los problemas ambientales que afectan al municipio de San Cristóbal, de acuerdo al mandato que la Ley General de Medio Ambiente 64/00” (sic), pero que sin embargo se promociona a través del ruido desconsiderado e ilegal, restringido por la propia ley que menciona.

No tengo nada en contra de ningún aspirante en particular. Hasta ahora éstos hacen lo mismo que han hecho los anteriores: una campaña (y precampaña) fundamentada en ruido, vallas, afiches, embadurnamiento, dádivas, domplines, amarres, componendas y un discurso que repite fórmulas, eslóganes y ofrecimientos ambiguos.

Luego que consiguen la posición que anhelan, usted sabe lo que pasa: justo lo que tenemos ahora mismo, que no creo que sea pertinente describir ya que todos lo conocemos hasta el hartazgo.

La cuestión es simple. Si nuestros políticos siguen operando de la manera en que hasta ahora lo han hecho, seguiremos peor. Debe haber una ruptura, un cambio de paradigma. Todo aquel que entienda que tiene la vocación, capacidad de compromiso y medios (formación básicamente), que haga lo mejor que pueda para convencernos, respetando la inteligencia y la dignidad de las personas.

Que a través del análisis y la convivencia con el pueblo, identifique y haga diagnóstico de las situaciones de injusticia, de amenazas a la integridad de la gente y de negación de oportunidades, que de cada una hay muchas.

Los sueldos, beneficios, prestaciones y búsquedas de nuestros políticos nos cuestan caro. En nuestra comunidad hay una situación de deterioro generalizado, niveles alucinantes de violencia, agresión al entorno natural, caos en la circulación.

Los funcionarios que votemos en las próximas elecciones permanecerán en sus cargos por 6 años, gracias a otra modificación a la ley concebida y aprobada por quienes serán sus beneficiarios, una especie de tautología legislativa.

Debemos entonces proceder con sumo cuidado. Exigir a los aspirantes que hagan su trabajo. Que nos muestren sus compromisos y proyectos, para que luego que obtengan el cargo que buscan, podamos evaluar de manera objetiva si cumplen o hacen otra cosa, y entonces ponerlos en evidencia.

Una opinión pública formada, atenta, crítica e independiente tiene poder. No dejemos a los políticos de su cuenta, es posible que sea ahí donde hemos fallado.

Un diputado, un síndico, un regidor o un senador no puede ser cualquiera, de la misma forma que no lo puede ser un médico, un juez, o un docente. El disponer de dinero, conexiones o ambición (me vi tentado a escribir tigueraje) no habilitan a una persona para ser servidor público.

Alertan cuatro provincias norte-este ante probables inundaciones

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla en cuatro provincias de la coste norte y el Este del país, ante probables inundaciones debido al paso del huracán Bill por aguas del Atlántico.

Las provincias en alerta son MARIA TRINIDAD SANCHEZ (NAGUA, MATANCITA, CABRERA, RIO SAN JUAN, ARROYO SALADO, CABO FRANCE), EL SEIBO (MICHES), LA ALTAGRACIA (PUNTA GORDA, PUNTA MACAO, LA ROMANA (BAYAHIBE) y PUERTO PLATA, (ZONAS BAJAS COSTERAS).

Asimismo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que una situación anormal se presentara en las costas Este, Norte y Noreste del país, a partir de esta tarde, debido al paso del HURACAN BILL.

Este fenómeno debido a la intensidad de sus vientos, generara olas anormales con una altura de 9 pies, hasta 12 pies en las costas Este, Norte y Noreste del país.

La entidad recomienda que las personas que residen a orilla de las costas Este, Norte y Noreste deben monitorear el comportamiento del oleajes, a fin de evitar ser sorprendidos por estos.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA
1. Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en las zonas bajo alerta.
2.Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

3.Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

4.Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

MI PROPUESTA

POR SIMON MENDEZ

Opinión.-
Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal, como regidor, propondré la creaciòn de una comisión de emergencia municipal.

Esta comisión estará compuesta por las principales autoridades municipales, las iglesias y los principales dirigentes comunitarios en las distintas secciones, sectores y parajes que componen el municipio cabecera de San Cristóbal.

La misma tendrá como objetivo no sólo la asistencia ante los desastres naturales sino también iniciar la real reubicación de los ciudadanos de los puntos más críticos en la localidad.

Entre estos puntos podemos mencionar los residentes a las orillas del río Nigua y desembocaduras de arroyos y cañadas, así como la solución definitiva del drenaje pluvial, en adición a la reparación y mantenimiento de todas las cañadas existentes a lo largo ancho del municipio.

Hasta la próxima.........

Distribución de Edesur reconoce técnicos

SANTO DOMINGO.-La dirección de Distribución de Edesur reconoció a 50 empleados por su desenvolvimiento en cada área de esa unidad de la empresa, y entregó pergaminos a otros y 160 diplomas a podadores, linieros, supervisores e instructores de un curso de poda.

El acto fue celebrado en el marco de la celebración del décimo aniversario de la compañía, en el Salón de Conferencias del Centro de Formación y fue encabezado por el administrador gerente general de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura y Quircio Valdez, director de Distribución.
La actividad comenzó con una bendición a cargo del ingeniero Leonardo de la Rosa, representante de la empresa contratista DYNATEC.

Al hablar en el acto Ventura felicitó a la dirección de Distribución, en la persona de su director, ingeniero Quircio Valdez, por las jornadas de instrucción y preparación de sus técnicos que realiza permanentemente.

“El fruto está en nuestras manos, dedíquense en cuerpo entero a prepararse”, proclamó Ventura, al tiempo que recordaba sus comienzos en el sector eléctrico, hasta llegar a lo que es en la actualidad.

Mientras que Valdez pidió un aplauso a quienes cumplieron 10 años de labor ininterrumpida en la empresa, lo que fue concedido por el auditorio.

“Distribución ha dado apoyo constante al personal para realizar cursos de preparación, cada mes salen técnicos de Edesur al exterior a realizar especialidades en sus distintas áreas”, expresó.

En la actividad también hicieron uso de la palabra los gerentes de operaciones, ingeniero Cristino Sánchez y de Redes, ingeniera Marcelina Paniagua; quienes agradecieron por separado el apoyo brindado tanto por la administración, como por la dirección de Distribución para que los técnicos del área siempre se mantengan a la vanguardia de los avances ocurridos en el mundo.

Bill pierde intensidad baja a categoría 3

MIAMI.- El huracán Bill perdió intensidad este jueves en su camino hacia el Atlántico Norte y se transformó en un ciclón de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "Bill" presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera un ligero fortalecimientos en las próximas 24 horas, por lo que podría alcanzar hoy o mañana, viernes, de nuevo la categoría cuatro, de un máximo de cinco.

Las proyecciones por computadora del CNH señalan que "Bill", el primer ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, pasará al norte de las islas caribeñas de sotavento y el sureste de Bermuda en su camino hacia el Atlántico Norte.

El ojo de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 60,3 grados oeste, a 525 kilómetros al norte-noreste de las islas de sotavento y a 1.275 kilómetros al sur-sureste de las islas Bermudas.

Los meteorólogos del CNH indicaron que "Bill" puede causar fuertes marejadas que afecten en los próximos dos días a las islas situadas al noreste del Caribe, incluido Bahamas y Bermudas, así como a partes de la costa este de Estados Unidos.

"Bill" se mueve con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria las próximas 24 horas, con un giro progresivo hacia el norte-noroeste el viernes por la tarde.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Muere empresario Abelardo Liriano de cadena Pollo Rey

SAN CRISTOBAL.-Falleció en la madrugada de este jueves el empresario Abelardo Liriano, presidente fundador del Grupo Carolina en el año 1977.
Sus restos son velados en la Funeraria Savica del sector Los Nova.
A la hora de su fallecimiento era presidente de la franquicia Pollo Rey, con sucursales en Haina, Santo Domingo, Baní, San Juan de la Maguana y Barahona.

La matriz de Pollo Rey está en la avenida Constitución, en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal.Don Abelardo, fue un gran cooperador de las actividades deportivas y se le recuerda por ser el principal patrocinador de equipos de béisbol infantil y pequeñas ligas a través de Casa Liriano.

Vida Azul presenta memorias, realizará Limpieza Costas 2009

Santo Domingo.–La Fundación Vidal Azul, grupo ecológico dedicado al desarrollo de las comunidades costeras a través del deporte del buceo, presentó en la noche del martes 2 de diciembre la memoria correspondiente a las actividades que ha realizado durante el 2008.

Asimismo, se presentó un vídeo/documental del director Mariano Pichardo, en donde se dio a conocer los resultados oficiales de lo que fue la importante jornada de Limpieza de Costas a nivel nacional en este 2008.

La fundación Vida Azul, además presento sus 4 proyectos para el 2009 : 1er Museo Submarino con Salas Temáticas en el Parque Nacional Submarino La Caleta, Programa Good Mate con Ocean Conservancy, Vida Azul School Programs y Día Internacional de Limpieza de Costas (ICC-2009).

Vida Azul enfatizo la necesidad de crear consciencia entre la población sobre la importancia de cuidar las costas del país.
En la actividad habló el presidente de la Fundación, señor Oscar Oviedo, quien llamó a la población apoyar este tipo de esfuerzo ya que el presente y el futuro del país depende mayormente de sus costas.
El señor Héctor Mota, coordinador del Día Internacional de Limpieza de Costas y miembro fundador de Vida Azul, dio a conocer los datos oficiales enviados a Ocean Conservancy de la pasada jornada de limpieza.
Mientras que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, or Jaime David Fernández Mirabal, dijo por su parte que este proyecto de Vida Azul "forma parte del gran cambio que deseamos para nuestro país y que garantizaba que en poco tiempo podremos contar con verdaderos parques Submarinos con este tipo de iniciativas, en donde no solo se desarrolla el ecoturismo, sino que también se le daban oportunidades de crecimiento a los pobladores de estas comunidades pesqueras, con alternativas de escuelas de la mano de un artista como lo es José Ignacio Morales “El Artístico”.
La actividad, patrocinada por la cerveza “The One” del Grupo León Jimenes y ARS Palic Salud, fue celebrada en el restaurant Taboo Bamboo. Dicha actividad contó con la presencia de distintas organizaciones y empresas, como lo fue el grupo Punta Cana, Nestle Dominicana, Publicis Dominicana, CTN Dominicana, Milex, entre otras.
Asistieron miembros de la Fundación, personalidades ligadas a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo.